POLITICA
Dijo que empezaron con Macri

Para Cafiero no hay presos políticos, pero sí "detenciones arbitrarias"

"La Justicia no puede perseguir opositores ni ser totalmente parcial con respecto a los colores o las preferencias políticas", expresó el jefe de Gabinete.

cafiero 11062019
El jefe de Gabinete tiene libre disponibilidad de las partidas hasta fin de año. | Twitter

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, descartó que en la Argentina haya presos políticos, aunque reconoció que siguen vigentes algunas "detenciones arbitrarias" de dirigentes del oficialismo. "Antes de que Alberto (Fernández) sea Presidente, habíamos planteado que la categoría de presos políticos no cabía en la Argentina, sino que lo que existía eran detenciones arbitrarias y había una lógica de persecución y de lawfare funcionando en el país ", sostuvo el funcionario.

En diálogo con Radio Continental, el ministro coordinador aseveró que "estas cuestiones tiene que ir resolviéndose" en el marco de los distintos procesos judiciales. "La Justicia no puede perseguir opositores ni ser totalmente parcial con respecto a los colores o las preferencias políticas, sino que tiene que ser independiente para encontrar equilibrio entre los poderes", afirmó el referente oficialista.

De esta manera, Cafiero se refirió a los cuestionamientos de distintos sectores del Frente de Todos que reclaman al Gobierno que intervenga ante la Justicia para que se produzca una liberación de los que consideran "presos políticos", entre los que ubican a la Milagro Sala, y al ex vicepresidente Amado Boudou. En este marco, las palabras del funcionario se suman a las que emitió tiempo atrás Fernández, quien consideró que la líder de la Tupac Amaru no era una presa política al asegurar que "un preso político es una persona que fue detenida sin un proceso. En la Argentina lo que hay son detenidos arbitrarios, que es otra cosa".

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Oscar Parrilli también desafió a Alberto Fernández: "Que me disculpe, pero hoy hay presos políticos"

"Yo sí siento que somos presos políticos. Nos detuvieron para poder gobernar y hacer negociados con las grandes empresas", le respondió por esos días Sala. "Pensé que la Justicia iba a cambiar lo antes posible e iba a dar un vuelco y se iba a terminar la cárcel para los opositores", recalcó. La dirigente de Jujuy se encuentra detenida desde enero de 2016 y con prisión domiciliaria, tras ser acusada de corrupción y apropiación indebida de fondos del estado. 

Otra de las que también se refirió al tema fue la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto. Tras reunión con los organismos de derechos humanos en la Casa Rosada, reveló que el Presidente les dijo que Sala no era una presa política" sino una "detenida arbitraria". En este sentido, afirmó: "De los 13 organismos que estábamos, sólo había uno que no coincidía, la Liga Argentina por los Derechos Sociales. Ellos consideran que Milagro es presa política. Él dice que tiene otra definición. Que sí es una víctima pero es una detenida arbitraria".

Ante esto, la titular de Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, salió al cruce y, con su frontalidad habitual, le reclamó al mandatario "que defina de qué lado está", instándolo a que "diga si está con el Poder Judicial, mayoritariamente corrupto, o con los presos políticos". Bonafini citó específicamente el caso del ex vicepresidente Boudou. Poco después,  fue el senador neuquino Oscar Parrili, estrecho colaborador de Cristina Kirchner, el que también se paró en la "vereda de enfrente" indicando "acá hay presos politicos".