POLITICA
Respuesta

Nora Cortiñas a Santiago Cafiero:"Duele que minimicen la situación de los presos políticos"

La histórica militante por los derechos humanos respondió a los dichos del Jefe de Gabinete de la Nación y se refirió a la situación de Milagro Sala.

nora-cortinas-08082018
Nora Cortiñas no pudo entrar al recinto | Perfil

La referente de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Nora Cortiñas, respondió este viernes 7 de febrero a los dichos del Jefe de Gabinete de la Nación, Santiago Cafiero, en los que el funcionario aseguró días atrás que en la Argentina no hay detenciones arbitrarias. "Me duele que quieran minimizar la situación de los detenidos por razones políticas. Es algo triste y molesto", expresó la histórica militante por los derechos humanos.

Cortiñas se refirió también a la situación actual de Milagro Sala, quien "está injustamente detenida por razones políticas", según aseveró la referentes de los derechos humanos. "Su detención es una forma de tortura psicológica por parte de Gerardo Moralescon el objetivo de dañar su figura", afirmó la madre de Plaza de Mayo en declaraciones a El Destape Radio.

Las palabras de Cortiñas se dan luego de que Cafiero descartara esta semana que en la Argentina haya presos políticos, aunque reconoció que siguen vigentes algunas "detenciones arbitrarias" de dirigentes del oficialismo. "Antes de que Alberto (Fernández) sea Presidente, habíamos planteado que la categoría de presos políticos no cabía en la Argentina, sino que lo que existía eran detenciones arbitrarias y había una lógica de persecución y de lawfare funcionando en el país ", sostuvo el funcionario.

Oscar Parrilli también desafió a Alberto Fernández: "Que me disculpe, pero hoy hay presos políticos"

El ministro coordinador aseveró que "estas cuestiones tiene que ir resolviéndose" en el marco de los distintos procesos judiciales. "La Justicia no puede perseguir opositores ni ser totalmente parcial con respecto a los colores o las preferencias políticas, sino que tiene que ser independiente para encontrar equilibrio entre los poderes", afirmó el referente oficialista.

De esta manera, Cafiero se refirió a los cuestionamientos de distintos sectores del Frente de Todos que reclaman al Gobierno que intervenga ante la Justicia para que se produzca una liberación de los que consideran "presos políticos", entre los que ubican a la Milagro Sala, y al ex vicepresidente Amado Boudou.

En este marco, las palabras del funcionario se suman a las que emitió tiempo atrás Fernández, quien consideró que la líder de la Tupac Amaru no era una presa política al asegurar que "un preso político es una persona que fue detenida sin un proceso. En la Argentina lo que hay son detenidos arbitrarios, que es otra cosa".