POLITICA
Declaración

Carlotto, sobre el número de desaparecidos en la dictadura: "Negar una realidad es borrar la historia"

La petición de representantes de organismos de derechos humanos al Presidente para replicar una ley que pena el negacionismo generó debate en las redes.

Estela de Carlotto volvió a marcar sus diferencias con Hebe de Bonafini.
Estela de Carlotto. | NA

La petición de representantes de los organismos de Derechos Humanos al presidente Alberto Fernández para imitar una ley francesa que pena el negacionismo de los crímenes de lesa humanidad generó sus primeras adhesiones y repercusiones. Una de las que este jueves 6 de febrero por la noche ser refirió al tema fue la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, quien reveló que esa organización le presentará un proyecto al gobierno, y advirtió, además, que se trata de un tema a "resolver cuanto antes".

"Abuelas ya presentó en su momento un proyecto contra el negacionismo", recordó, y completó: "Vamos a presentarlo para que lo tengan en cuenta, se ahorren tiempo o compartamos el texto". En este marco, la dirigente de derechos humanos indicó que la asociación tiene pensado acercarle la propuesta "la semana que viene" a la ministra de Justicia, Marcela Losardo, quien les dijo que "amablemente" las recibiría cuando ellas lo requirieran.

Dictadura militar: Alberto Fernández quiere una ley contra el negacionismo

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La idea de implementar una ley contra el negacionismo fue abrazada de forma inicial por el presidente esta semana, quien escuchó la propuesta al comienzo de su gira por Europa, más precisamente en Francia, donde recibió en el Hotel Regina a una veintena de argentinos que integran organismos: la Asamblea de Ciudadanos Argentinos Residentes en Francia (ACAF), el Colectivo para la Memoria, H.I.J.O.S París y France Amérique Latine y Association des Amis est parents de françois disparus en Argentine.

En ese encuentro, los presentes le entregaron a Fernández la propuesta de replicar las normas francesas que penalizan el negacionismo del Holocausto, pero con la dictadura cívico militar argentina. “Dijo que lo iba a estudiar. Nos comprometimos a entregarle un detalle pormenorizado de la ley antinegacionista que rige aquí en Francia. Acá no se puede decir a viva voz, en público, nada que implique la negación de crímenes contra la humanidad. Si andás por la calle con una esvástica, te penan”, explicó María Laura Stirnemann, de H.I.J.O.S. París.

Crímenes del Holocausto y la dictadura

En las redes, el tema volvió a desatar este jueves el debate sobre el número de desaparecidos. En declaraciones a Radio El Destape,Carlotto planteó que "cuando se niegan los 30 mil desaparecidos" de la última dictadura y "niegan que los nietos (recuperados) sean verdaderos, se entorpece la relación con el pueblo". En este contexto, afirmó que "negar una realidad significa borrar la historia y querer cambiarla, y la historia es una sola, y la tienen que contar los que la vivieron y tienen buena intención de que se diga la verdad".

"No puede ser que piensen que las Abuelas somos inventoras de nietos que no son propios, o que hablamos de una cifra sin criterio alguno. Ese aspecto es el más doloroso para nosotros", subrayó. Por eso, la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo consideró que es "muy importante resolver el negacionismo cuanto antes".