POLITICA
Carta abierta

Hebe de Bonafini desafió a Alberto Fernández por los presos políticos: "Tiene que definir de qué lado está"

La presidenta de Madres criticó la definición de "detenciones arbitrarias" que el Presidente dio ante organismos de Derechos Humanos. Leé el texto completo.

Hebe de Bonafini 06122018
Hebe de Bonafini | NA

Hebe de Bonafini desafió a Alberto Fernández por los "presos políticos" y le pidió que defina de qué lado está. "Hablemos claro, Amado Boudou es un preso político", dijo la presidenta de Madres de Plaza de Mayo, en una carta abierta que subió a la página oficial de la organización. 

La crítica de Bonafini se produce tras la reunión que el presidente tuvo con la Mesa Nacional de los Derechos Humanos, que integran entre otros Abuelas de Plaza de Mayo, y en la que dijo que evitó hablar de presos políticos y prefirió el término "detenciones arbitrarias".

La misiva, que se titula "Hablemos claro",  señala que Amado Boudou "fue un funcionario que se la jugó cuando le quitó a los bancos el gran negocio de las AFJP. Se la jugó, y así se ganó el amor de muchos y el odio de otros". En esa línea, agrega: "Nos da un poco de vergüenza que en democracia tengamos que hablar de presos políticos, o detenidos arbitrarios, como dijo el Presidente".

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Por eso Señor Presidente debe decidir de qué lado está: si con el Poder Judicial, mayoritariamente corrupto, o con los presos políticos", lo desafió. Asimismo, la titular de Madres de Plaza de Mayo finalizó su carta con dos posdatas, en las que copió la definición del diccionario de las palabras "detenido" y "arbitrario".

El 13 de enero, Alberto Fernández se reunió con Organismos de Derechos Humanos, y estuvieron presentes las referentes de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto y Taty Almeida. En relación a los "presos políticos", Carlotto dijo que el Presidente les pidió que no digan "nunca que su Gobierno tiene presos políticos", y habló de "detenciones arbitrarias". 

En ese sentido, explicó que les señaló que "quienes fueron metidos en un calabozo sin ninguna acusación sino por las dudas porque podían fugarse o interferir, ya no están. Los que están presos son los que tienen una causa abierta y ahí la que tiene que determinar su libertad es la Justicia".

Estela de Carlotto: "Alberto nos dijo que Milagro Sala no es presa política, sino detenida arbitraria"

En la reunión, "se habló y pidió por (la libertad de) Milagro Sala", dijo la referente de los Derechos Humanos al diario Página 12 y reveló que el presidente Fernández les expresó: "No les voy a explicar mi compromiso y postura con el caso de Milagro porque es de público conocimiento desde que fui a verla en 2016 a Jujuy".

Carlotto dijo que los asistentes pidieron al gobierno "que la búsqueda de los nietos fuera apoyada, como había sido con los gobiernos anteriores y para nada con el Gobierno de Macri". "Volver a tener esta etapa democrática con un amigo y compañero y hablar con él como si estuviéramos con un hijo al lado es muy importante y, lógicamente, sus responsabilidades son muy grandes", dijo la referente de los Derechos Humanos.