SOCIEDAD
VIOLENCIA DE GÉNERO

Cuáles son los puntos clave de la Ley Micaela García

La Cámara de Diputados dio media sanción al proyecto contra la violencia machista en homenaje a la joven de 21 años violada y asesinada en 2017 en Gualeguay.

Micaela-Garcia-12182018
La Cámara de Diputados tratará un proyecto contra la violencia de género, conocido como Ley Micaela, en homenaje a la joven de 21 años violada y asesinada en Gualeguay en 2017. | NA

Pasada la medianoche de este miércoles, la Cámara de Diputados dio media sanción, en sesión extraordinaria, al proyecto contra la violencia de género conocido como Ley Micaela, en homenaje a Micaela García, la joven de 21 años violada y asesinada en 2017 en la localidad entrerriana de Gualeguay.

La iniciativa a debatirse en la Cámara Baja fue presentada en mayo de 2017. El lunes, el presidente Mauricio Macri incluyó en el temario de las sesiones extraordinarias del Congreso un proyecto de ley de Capacitación Obligatoria en Género para todas las Personas que Integran los Tres Poderes del Estado.

La "Ley Micaela" es impulsada por la diputada del Frente para la Victoria Analía Rach Quiroga, y entre los puntos más importantes se destacan: 

  1. "Establecer la capacitación obligatoria en género para todas las personas que integran los tres poderes del Estado".
     
  2. "La ley tiene por objetivo capacitar y sensibilizar a quienes integran los diferentes estamentos del Estado a los fines de dar cumplimiento a un deber que asumió nuestro país al firmar la Convención Interamericana para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra la mujer".
     
  3. Corresponderá al Instituto Nacional de las Mujeres (INAM), a cargo de María Fabiana Túñez, hacer aplicar la ley. Será también quien se encargue de formar directamente a las máximas autoridades del Estado en la temática.
     
  4. En cada uno de los organismos estatales, las capacitaciones se harán en colaboración con sus propias oficinas de género, si ya las hubiera en funcionamiento. Para eso se crearán materiales y programas nuevos, o se adaptarán los existentes, de acuerdo a la normativa establecida por "las convenciones vinculadas a la temática de género y violencia contra las mujeres suscriptas por el país".
     
  5. El INAM controlará la calidad de esos materiales y las capacitaciones deberán estar en funcionamiento dentro del año de puesta en vigencia de la ley.
     
  6. Mediante su página web, el INAM publicará información pública respecto al grado de cumplimiento de las formaciones contra la violencia de género en cada uno de los organismos del Estado y realizará informes de seguimiento sobre su impacto. Se considerará como una "falta grave", pasible de una sanción disciplinaria, que algún empleado público se negase, "sin causa justa", a participar de las capacitaciones.

Mauricio Macri, "decepcionado" por la absolución del juez que liberó al asesino de Micaela García

Las autoridades encargadas de la aplicación de la Ley serán el Consejo Nacional de las Mujeres y el Ministerio de Modernización. La enseñanza será a través de una capacitación obligatoria que se deberá cursar y aprobar anualmente.

Las integrantes del Consejo contarán con cuatro meses para establecer los contenidos curriculares del curso que deberá estar en sintonía con el cumplimiento la Ley 26.485 de protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres. 

Micaela-Garcia-12182018
Micaela García tenía 21 años cuando fue asesinada. FOTO: CEDOC PERFIL

Caso Micaela García. La joven de 21 años, oriunda de Concepción del Uruguay y residente de Gualeguay, era militante política por el JP Evita de su ciudad, participante activa del movimiento #NiUnaMenos y estudiante de Educación Física. 

El 1 de Abril de 2017 fue vista por última vez a la salida de una fiesta del boliche King de la localidad entrerriana. Su cuerpo fue hallado en una estancia de esa localidad. La autopsia determinó que la muerte se produjo por estrangulamiento y además, que había sido violada. 

La Justicia dictaminó que la chica fue raptada por Sebastián Wagner, un hombre de 30 años que estaba preso acusado de violar a dos mujeres, pero tenía el beneficio de salidas transitorias otorgadas por el juez de Ejecución de Entre Ríos Carlos Rossi

Wagner fue condenado a prisión perpetua por el delito de “abuso sexual con acceso carnal y homicidio agravado por ser con alevosía, criminis causae y violencia de género”, por los jueces María Angélica Pivas, Roberto Cadenas y Darío Crespo.

 

F.D.S./F.F.