POLITICA
SERA LEY EL 29

Con apoyos provinciales, el oficialismo sacó dictamen para la nueva fórmula jubilatoria

El Frente de Todos sumó el respaldo de legisladores de Misiones, de Córdoba y del bloque que integra José Luis Ramón para firmar el dictamen de mayoría. Juntos por el Cambio y la izquierda tuvieron sus opciones de minoría.

Debate de la nueva fórmula jubilatoria-20201223
Debate de la nueva fórmula jubilatoria. | Cedoc

El plenario de Comisiones de Presupuesto y Hacienda y de Previsión y Seguridad Social de la Cámara de Diputados logró este miércoles emitir dictamen de mayoría del proyecto que prevé instaurar una nueva fórmula jubilatoria para el cálculo de haberes que el oficialismo aspira convertir en ley el próximo martes 29 de diciembre. 

El despacho de mayoría logró 42 votos, con el estratégico respaldo del bloque Córdoba Federal, a través de la representación del diputado Paulo Cassinerio, y de integrantes del interbloque Unidad Federal Diego Sartori, del Frente de la Concordia Misionero y de José Luis Ramón, de Unidad y Equidad Federal, lo que ya permite anticipar que el oficialismo contará con los 129 necesarios para su aprobación. 

La propuesta de minoría de Juntos por el Cambio sumó 36 votos mientras que el diputado de Izquierda Nicolás del Caño presentó un texto alternativo que impulsa el 82% móvil para los jubilados que recibió su única firma. 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

 

Para Juntos por el Cambio, el ajuste a los jubilados fue de $ 100 mil millones en 2020

 

La fórmula elegida por el oficialismo es muy similar a la que había impulsado Cristina Kirchner en 2008 y que estuvo vigente hasta fines de 2017: el cálculo de haberes surge en un 50% de la variación salarial y otro 50% de la recaudación.

En este contexto es que la oposición marcó en reiteradas oportunidades su disconformidad con que no se haya incorporado la variable de la inflación, central en la política macroeconómica de las últimas décadas. 

"Ajustar jubilaciones por recaudación es una muy mala idea. Casi todo el mundo lo hace por inflación, salarios o una mezcla de ambas. De 79 países de América o Europa 60 usan inflación, salario o una mezcla de ambos. Es la única manera de dar previsibilidad a los jubilados", sostuvo el diputado misionero de la UCR Luis Pastori.

 

Jubilaciones: cinco principios para que el índice de movilidad beneficie a los jubilados

 

La lista de oradores estuvo integrada en su mayoría por referentes de la oposición, y hubo algunas voces del oficialismo que defendieron el texto enviado por el Poder Ejecutivo.

El diputado de Patria Grande, enrolado en el bloque oficialista, Itaí Hagman, "nosotros aprobamos un Presupuesto expansivo y sustentable y es por eso que en vez de atar la fórmula a la inflación la hemos atado a otras variables, a la recaudación, a los salarios, eso es la sustentabilidad del sistema. Si hacemos lo contrario, con la fórmula anterior es desvincular a las jubilaciones de la economía real y por lo tanto siempre se iba a caer en una trampa de sustentabilidad". 

 

"Nos han criticado que la fórmula se ha modificado en el Senado. Convierten virtud en defecto, es una cosa que hay que valorar, el Poder Ejecutivo manda un proyecto y el Poder Legislativo lo modifica a favor de los jubilados, baja de un semestre a un trimestre la actualización, hace que lo que se quería incluir como un anticipo a cuenta no se sea así y quede definitivo, se incluye el índice que más convenga", lamentó el presidente de la Comisión de Presupuesto Carlos Heller. 

En la misma línea, el bonaerense Miguel Bazze recordó que "planteamos la necesidad de incorporar la inflación para que las jubilaciones no perdieran, y que no se perdiera poder adquisitivo. Esto es grave porque se trata de personas muy vulnerables. La incorporación de inflación a la formula garantiza un piso”.

“El PEN instala un techo con el 3% que propone, nosotros pedimos que el aumento tenga un mínimo. Pareciera ser que esto va a quedar librado a la buena fe. Recordemos que un gobierno de este mismo signo político clausuró el INDEC para no mostrar la inflación. Advertimos que están aprobando un fraude a los jubilados de la Argentina”, indicó Bazze durante su exposición en Diputados.