Perfil
CóRDOBA
ECONOMIA

La “casta” son los jubilados: aportaron el 33% del esfuerzo del gasto primario nacional

Uno de los principales objetivos del nuevo gobierno es reducir el déficit nacional: “gastar menos para que las cuentas cierren”. Un detalle en donde recortó el presidente y quiénes fueron los más afectados.

Jubilados
Jubilados | Agencia Shutterstock

La reducción del gasto primario fue de $2,7 billones en enero 2024. Son datos que publica el Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf). De esta manera, el pasado mes se concretó el mayor recorte real interanual de gasto público de los últimos 30 años.

Con ingresos iguales que en 2023, toda la mejora del resultado fiscal fue explicada por la reducción del gasto. Pero hay que prestar atención a los sectores que aportaron.

Del análisis de la ejecución presupuestaria del Sector Público Nacional no Financiero (SPNNF) del mes de enero de 2024, surge que los ingresos totales tuvieron una variación interanual real de 0,7%. Esto en función de que los ingresos tributarios crecieron un 0,8% y los ingresos no tributarios cayeron levemente en términos reales.

Semino sobre la situación de los jubilados: “Caputo es Freddy Krueger 2”

Por el lado del gasto primario, se registró un descenso del 39,4% interanual real. Cabe destacar que esta variación real del gasto primario resultó ser la mayor variación interanual real de los últimos 30 años.

Iaraf, recorte del gasto en enero

Como resultado, el déficit primario se transformó en el primer mes de gobierno de Javier Milei en un superávit primario de $2.010.000 millones. El gasto en intereses aumentó 26% en términos reales respecto al mismo mes del año pasado. El déficit fiscal se convirtió en un superávit fiscal de $518.400 millones. Todo el cambio del resultado fiscal fue explicado por una reducción real del gasto.

Jubilaciones y pensiones, el “ahorro” de Milei

Desde el punto de vista del aporte al monto total ahorrado de $2,7 billones, los gastos que más se redujeron y más aportaron fueron jubilaciones y pensiones contributivas: $885.074 millones. En definitiva, las Jubilaciones y pensiones contributivas aportaron el 33% del esfuerzo

Esta semana los gobernadores comenzaron a alertar sobre los subsidios a los servicios. En el caso de interior, por la eliminación del Fondo Compensador del Transporte y la suba en las tarifas a la energía.

Los medicamentos más consumidos por los jubilados aumentaron hasta un 83% en enero

En este caso, por los subsidios a la energía se dejó de pagar por $366.451 millones. También en obra pública o inversión real directa (-$321.474). En cuento a las transferencias totales a las provincias el dato definitivo del dinero que no giró a los gobernadores fue $310.781 millones. Entre los cuatro aportaron casi $1.883.000 millones a moneda de enero 2024, es decir el 70% del total ahorrado.

Sacando un promedio de cuánto significó cada gasta en “la torta de dinero” que no devengó Javier Milei y su ministro de Economía, Luis Caputo, los subsidios a la energía representan el 14%, la inversión real directa el 12%, las transferencias a provincias el 12%, completando la tabla los salarios públicos con el 11%.