Perfil
CANAL E
Sistema previsional

Jubilaciones: por las reformas, los haberes podrían aumentar menos de 30%

A la espera de definiciones para la compensación jubilatoria, los haberes podrían estar cercanos al 30% en el mes de marzo.

jubilados
Jubilados | Télam

Por las políticas que se vienen llevando a cabo y el alto nivel de inflación, los jubilados forman parte del sector que más daño está sufriendo. Para amortiguar el impacto de la grave crisis económica, se les otorgará haberes, que si bien no está definido el monto, diferentes versiones sostienen que podría girar en torno al 30%.

Pérdida del poder adquisitivo

Para conocer en detalle lo que podría sucedes con los jubilados, Canal E se comunicó con la abogada provisional, Florencia Markarián quien explicó que, “siguen perdiendo los jubilados y los pensionados” porque “aunque se esperaba un 35% tampoco alcanzaría”.

En ese sentido, la abogada sostuvo que la idea era que en marzo se aplicara la fórmula de movilidad y a partir de abril aplicar los aumentos mensualmente, más aún teniendo en cuenta la inflación del mes para “tratar de que esa pérdida del poder adquisitivo nos siguiera incrementándose”.

Compensación a la inflación

Con respecto a si los haberes podrían compensar la pérdida de valor adquisitivo de los primeros meses del año, la doctora expresó que, “el problema  es que la medición se hace es a un trimestre vencido, entonces siempre viene con atraso”. Y agregó: “Especialmente en épocas de tanta inflación va acumulando, y por más que hayan bonos no se recompensa lo anterior; porque los bonos son apenas una ayuda para llegar a fin de mes”.

Para Markarián es importante destacar que existe la idea de que el proyecto se pueda presentar nuevamente “para poder aumentarle a los jubilados mensualmente” teniendo en cuenta la inflación porque “sería una manera de acompañarlos económicamente”.

Judicialización de casos

Al ser consultada sobre la posibilidad de que, en caso de que el modo de compensación que eligiera el gobierno no les alcanzara a los jubilados, pudiera judicializarse, la abogada expresó que, “sí, y de hecho ya hay casos en donde por la pérdida del poder adquisitivo y porque con los bonos, el porcentaje que reciben los de la mínima es mayor al de aquellos que han aportado toda su vida”.

Al finalizar, agregó: “Es cierto que no alcanza con la mínima, pero hay todo un sector de jubilados y pensionados que han quedado fuera de toda ayuda económica; sin refuerzo previsional, sin bono y que se ven afectados de igual manera”.