ECONOMIA
CRISIS ECONÓMICA

La inflación bajó 5 puntos en enero por la desaceleración de precios en alimentos

El IPC tuvo un aumento del 20,6% en enero, mostrando una caída de casi 5% con respecto al último mes de 2023.

20230113_supermercado_cedoc_g
Estancamiento. La caída del consumo agudizará la recesión. | cedoc

La inflación de enero de 2024 alcanzó el 20,6%, de acuerdo con lo informado por el INDEC, que representa un retroceso de 4,9% con respecto al índice de diciembre de 2023, que fue del 25,5%.

Aunque no deja de ser una buena noticia un registro menor que el mes anterior, el IPC de enero es el segundo más alto de los últimos 12 meses. Por su parte, la inflación interanual se ubicó en 254,2%.

Además, corta una racha alcista consecutiva, que comenzó en octubre con 8,3% y que alcanzó su punto máximo en diciembre, con 25,6%.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La división con mayor incidencia en todas las regiones fue Alimentos y bebidas no alcohólicas (20,4%). 

Desde el Ministerio de Economía consideraron que el 20,6% de enero “confirma el sendero de desaceleración en la nominalidad que se viene observando desde mediados de diciembre, a una velocidad mayor que la prevista por el mercado”. 

Febrero comenzó con una desaceleración de aumentos de precios en alimentos

“El número de enero todavía tiene implícito un elevado arrastre estadístico de diciembre, derivado del overhang monetario heredado y el sinceramiento de precios relativos en la primera semana de la administración actual”, señaló un comunicado de la cartera que conduce Luis Caputo. 

La importancia de la inflación núcleo

Un dato importante a considerar es la inflación núcleo, que en enero se ubicó por debajo de la inflación general al aumentar 20,2% mensual (275,9% interanual), mostrando un retroceso desde el 28% en el mes anterior. Por su parte, los productos estacionales y regulados subieron 16,2% m/m y 26,66% m/m (213,1% a/a), respectivamente. 

La inflación núcleo es aquella porción del aumento general de precios que tiende a sostenerse en el más largo plazo, en contraposición de las variaciones que se relacionan a factores más vinculados con la coyuntura. Representa el 70% del total y marca la tendencia para los meses siguientes si se ubica por encima o por debajo del índice general.

 

inflacion enero 2024

Las proyecciones para el resto del año

En el último REM las consultoras prevén una inflación de 18% para febrero, con un recorrido bajista del 15,3% en marzo; 13% en abril; 10% en mayo; 8,2% en junio y 8% en julio. En cuanto a la cifra estimada para todo el año, alcanzó el 227%, por encima del 211,4% de 2023.

"Con datos hasta la segunda semana, proyectamos que el IPC nacional subirá 17,4% en febrero, lo que sería la segunda desaceleración consecutiva. Excluyendo los regulados, el IPC nacional se ubicaría en torno al 15% mensual. Lo más importante es que la variación semanal del IPC se desaceleró por debajo del 2%, un ritmo comparable al de octubre del año pasado", afirmó Eugenio Marí economista jefe en la Fundación Libertad y Progreso. 

 

LM