ECONOMIA
Inflación

Febrero comenzó con una desaceleración de aumentos de precios en alimentos

Estimaciones privadas muestran una continuación de la tendencia registrada en los últimos días del mes pasado.

Supermercados
Supermercado | Pablo Cuarterolo

La inflación en alimentos durante la primera semana de febrero mantiene la tendencia de desaceleración mostrada en los últimos días de enero, de acuerdo con relevamientos privados.

Según la consultora Eco Go, “febrero comienza tranquilo luego de la desaceleración que marcó enero tras el fuerte salto de los precios de diciembre". Y agrega: "La inflación de alimentos de la primera semana de febrero fue de 3,8% y se proyecta que la de alimentos consumidos dentro del hogar ascendería a 14,4% en el mes, lo que implica una desaceleración respecto al registro del mes previo”. 

Para Eco Go, la inflación de febrero se ubicaría en 14,1% mensual. “El atraso en las correcciones de precios relativos que se esperaban para este mes (aumento en transporte desde el 6 de febrero y tarifas eléctricas sólo para el grupo N1), empujan la previsión a la baja respecto a nuestras proyecciones”.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La inflación en la Ciudad de Buenos Aires fue del 21,7% por el empujón del ajuste en servicios

Los principales aumentos se dieron en Correo (19,6%), Servicio telefónico (19,3%) y Sube (13,3%).

Alimentos

Inflación en alimentos

Para la consultora LCG, la primera semana de febrero cerró con una inflación de 3,4% en alimentos y bebidas. Esto representa una aceleración de 2,3 pp respecto a la semana anterior, una suba promedia 13,4% en las últimas 4 semanas y 10,3% punta a punta en el mismo período.

De acuerdo con el relevamiento, el porcentaje de productos con aumentos semanales se incrementó, alcanzando el 33%, 5 pp más que la semana previa. En el promedio mensual se sostienen la baja.

De esta manera, “la inflación promedio marcó su cuarta semana de desaceleración consecutiva y se ubicó en 13,4% mensual". "La inflación medida punta a punta de las últimas 4 semanas también se movió a la baja alcanzando un 10,3%”, agrega el informe.

Los aumentos semanales sostenidos de Bebidas y Lácteos explicaron 48% de la inflación mensual, desplazando a Carnes de la punta después de 17 semanas, indica el reporte.

Inflacion primera semana de febrero

Los alimentos y bebidas que más aumentaron en la primera semana de febrero son Productos lácteos y huevos (9,79%), Aceites (6,62%) y Productos de panificación, cereales y pastas (5,30%). 

Las consultoras que releva el Banco Central anticipan un incremento de 21,9% para el mes pasado, de 18% para febrero y de 227% para 2024. Así se desprende del Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) que difunde mensualmente el Banco Central de la República Argentina (BCRA).

El IPC del primer mes de 2024 se dará a conocer el próximo 14 de febrero parte del INDEC.

 

LM / Gi