ECONOMIA
Escalada de precios

Inflación sin tregua: el mercado prevé 25% para enero y 213% para todo 2024

Tras la publicación del 25,5% en diciembre, el Banco Central difundió el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) donde más de 37 consultoras y entidades financieras pronosticaron que ocurrirá con los precios, el tipo de cambio y la actividad económica.

economia inflacion
| AFP

Luego de la difusión del dato de inflación de 25,5% de diciembre, el más alto desde 1991, el mercado pronosticó un aumento de precios de 25% para enero y un incremento del costo de vida total de 213% para 2024.

Así se desprende del último Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) que publica de forma mensual el Banco Central de la República Argentina (BCRA), en base al análisis y las proyecciones de 37 participantes, entre consultoras, centros de investigación locales e internacionales y entidades financieras de Argentina.

"El resultado del Plan Platita": chicanas cruzadas en el arco político por la inflación de diciembre

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Inflación: el mercado no vislumbra una baja en enero

"En el último relevamiento del año 2023, los analistas estimaron una inflación mensual de 25% para enero de 2024 y una inflación para el año de 213% interanual. (21,2 p.p. más que en el mes previo) Respecto del IPC Núcleo, y los participantes del REM ubicaron sus previsiones para 2024 en 243,4% ia", reza el informe del BCRA.

Las previsiones de los analistas se dan en una coyuntura de fuerte aceleración de los precios: entre noviembre y diciembre de 2023 el Índice de Precios al Consumidor (IPC) creció el doble, al pasar de 12,7% a 25,5%. A la vez, la dinámica inflacionaria del año pasado se ubicó en 211,4%, más que duplicando al 94,8% de 2022.

En tal sentido, la consultora LCG anticipó que la suba de regulados como combustibles, sumada a los incrementos en transporte público y prepagas imponen un piso de 15% de inflación en enero. "Aunque pueda verse una desaceleración respecto a diciembre, esperamos un registro alto también para este mes, en torno al 25%", pronosticaron.

Y acotaron: "Luego de un diciembre turbulento en materia de aumentos, las primeras dos semanas del año cierran con una inflación promedio semanal del 4,1%, pero desacelerando. Esto representa volver al ritmo de aumentos de noviembre. A pesar de la desaceleración semanal, la inflación promedio en las últimas 4 semanas asciende a 32%".

Inflación de enero: el mercado anticipa una inflación similar a la de diciembre

Bajo la perspectiva de este centro de análisis macroeconómico, sin políticas de corte heterodoxo como complemento del programa implementado por el ministro de Economía Luis Caputo, "la escalada inflacionaria podría demorar o dejar sin efecto todo el programa".

Desde C&T sindicaron al turismo como uno de los grandes impulsores de la inflación del mes corriente "junto con el aumento de 40% en las prepagas y el ajuste de 50% en el transporte público en la región del Gran Buenos Aires (GBA)".

"Por el contrario, numerosos componentes con precios libres moderaron significativamente su ritmo de incremento ya desde la cuarta semana de diciembre, incluyendo especialmente a alimentos. La inflación de todo el mes podría ubicarse en torno al 20%, un escalón por debajo de la de diciembre", detallaron.

Producción, desocupación y dólar: las proyecciones del mercado para 2024

Por otra parte, los especialistas consultados por el Central proyectaron para 2024 un nivel del Producto Interno Bruto (PIB) real 2,6% inferior al promedio de 2023, empeorando la perspectiva en 0,2 p.p. respecto del relevamiento previo. "Este deterioro se concentró en el primer trimestre, período para el cual los participantes redujeron su pronóstico en 0,9 p.p", detalla el análisis.

La mesa de los argentinos, la más golpeada por la inflación: cuánto subieron los alimentos en 2023

En simultáneo, las consultoras auguraron una tasa de desocupación abierta de 6,6% para el cuarto trimestre de 2023 y de 7,5% para los primeros tres meses del año corriente. En concreto, los expertos prevén una caída del empleo de 0,9 p.p de aquí a marzo.

Respecto a la evolución del tipo de cambio, los participantes del REM concibieron un dólar oficial nominal en $820,3 en promedio para enero. Esto va en línea con la meta del gobierno de Javier Milei de devaluar a un ritmo mensual de 2%.

En cuanto al comercio exterior de bienes, quienes participan del relevamiento oficial estimaron para 2024 que las exportaciones (FOB) totalicen USD 83.952 millones y las importaciones (CIF) USD 69.372 millones, lo que implicaría un superávit comercial de USD 14.580 millones por una fuerte recuperación del sector agroindustrial.

Por último, la proyección del superávit fiscal primario del Sector Público Nacional no Financiero (SPNF) se ubicó en $666,4 miles de millones, en contraste con el déficit de $928,9 miles de millones esperado en la encuesta del mes anterior.

 

MFN