ECONOMIA
0,3% EN DICIEMBRE

Estados Unidos cerró el 2023 con una inflación anual del 3,4%

Los precios subieron un 0,3% en el último mes del año. El IPC anual bajó 3,1 puntos en comparación al 2022, aunque sigue por arriba del objetivo del 2% de la Reserva Federal.

Inflación
Inflación | Télam

La inflación en Estados Unidos durante el 2023 fue del 3,4%, número que se alcanzó tras el 0,3% de variación en el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de diciembre.

Así lo reveló la la Oficina de Estadísticas Laborales. La subyacente, que excluye a los alimentos y la energía, tuvo, por su parte, un incremento del 3,9% en los últimos 12 meses, con una suba también del 0,3% en el ocaso del año recientemente finalizado.

Respecto a los rubros, alimentos experimentó una variación de 0.2% en comparación con noviembre, mientras que el componente de energía tuvo una aceleración a 0.4%, en contraparte con el -2.3% en noviembre, impulsado principalmente por la suba en el precio de la gasolina, del orden del 0.2%.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Mientras que la inflación de servicios se mantuvo estable, en 0.5% respecto al onceavo mes del 2023. Vivienda, el cual representa el 44.5% del índice general, experimentó una variación de 0.4%, similar a su antecesora, con los alquileres aumentando en sintonía, con la misma fuerza.

Estados Unidos extenderá el programa de exención de entrevistas para la visa de turista B1/B2

¿Qué ocurrirá con las tasas de interés?

Estos números son superiores a los esperados por Jerome Powell y los miembros de una Reserva Federal que en marzo deberá resolver qué ocurrirá con las tasas de interés. Pese a que no hay definición al respecto, el no cumplimiento de las expectativas inflacionarias del 2% podrían ser 'un golpe' a las ilusiones de una baja en este aspecto.

Actualmente, la misma se encuentra en un rango entre 5,25% y 5,50%, una cifra que se decidió no modificar en la última reunión del organismo, celebrada en inicios de noviembre, mientras se esperaba por la evolución tanto en el porcentaje de la suba de precios como en una solidez en el mercado laboral norteamericano.

Reserva Federal de los Estados Unidos

Contraria a la tendencia con el IPC, esto último es algo que sí está ocurriendo. En diciembre, la creación neta de nuevos puestos de trabajo subió a partir de la creación de 216.000 puestos, 43.000 más que en noviembre, mientras la tasa de desempleo se mantuvo en el 3,7%..

Según la plataforma de inversiones Balanz, "la reacción de las tasas de interés a la sorpresa de inflación está siendo más bien acotada, con las tasas de los bonos del tesoro a 2 y 10 años borrando las ganancias previas que venían mostrando y operando en 4.37% y 4.04%, respectivamente. Por el lado de los futuros del S&P 500 y del Nasdaq, estos también borraron los resultados positivos que venían mostrando una vez conocido el dato de inflación y se ubican en terreno levemente negativo. Los datos de hoy probablemente lleven al mercado a reducir la probabilidad de corte de la Reserva Federal en su reunión de marzo. Ayer, la probabilidad implícita para un corte de 25pbs en marzo se ubicaba por encima del 60%".

Encuesta en Estados Unidos: Biden y Trump, en empate al iniciar el año electoral

La inflación de Estados Unidos se difundió el mismo día que se dará a conocer el IPC de Argentina

El 3,4% de subas anuales en la nación gobernada por Joe Biden se divulgó el mismo día que el INDEC difundirá el Índice de Precios al Consumidor (IPC) correspondiente a diciembre, que podría ser del 30%, llevando al acumulado en 2023 por arriba del 200%; números, ambos, completamente dispares a los registrados en Estados Unidos.

De hecho, para el presidente Javier Milei, si la suba de precios divulgada por el organismo es de 30 puntos, sería "un numerazo". "Es un espanto, claro, pero veníamos para un 45%; si lo metemos en 30 es un logro fenomenal, abatimos un tercio en un mes. Hay un desastre inflacionario, pero si es del 30 tienen que sacarlo a pasear en andas a Luis Caputo", dijo este domingo en una entrevista con Radio Mitre.

La variación para un cierre de año en el que el de los alimentos fue el sector más afectado por las subas. Y de cara a la nueva cifra, se estima que el rubro de los productos nutricionales, que forman parte de la dieta diaria de los argentinos, esté incluso por arriba de esa variación mensual y de ese acumulado anual, tal y como se pudo ver reflejado en el dato de la Ciudad de Buenos Aires, donde el IPCBA marcó un incremento general del 21,1%, nueve puntos por debajo de los 30,4% registrado para los alimentos.