INTERNACIONAL
en pennsylvania

Biden arrancó la campaña con un ataque a Trump: “la libertad está en peligro”

En un lugar simbólico vinculado a la guerra de la Independencia, y en vísperas de un nuevo aniversario del asalto al Capitolio de parte de una turba, el presidente afirmó que su eventual rival republicano está dispuesto a “sacrificar la democracia” con tal de llegar al poder. Abajo en las encuestas, el líder demócrata ha elegido al magnate como su contrincante, pese a que la oposición solo lanzará las primarias para elegir candidato el 15 de enero en Iowa.

2023_01_06_joe_biden_afp_g
Gestos. Junto a Jill, su mujer. El mayor desafío del presidente es convencer al electorado de que su avanzada edad no es un problema. | afp

En el día anterior a un nuevo aniversario del asalto al Capitolio por parte de una turba, y en el lanzamiento formal de su campaña para la reelección en los comicios de 2024, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, acusó ayer a su predecesor, Donald Trump, de hacerse eco de la Alemania nazi en sus mensajes políticos, lo que revela que un eventual victoria del republicano representaría una amenaza a la democracia

“En este inicio de año electoral, debemos ser claros: la democracia está en juego. La libertad de ustedes está en juego. La democracia estadounidense seguirá siendo la principal causa de mi presidencia”, dijo Biden cerca de Filadelfia en la primera intervención de su campaña este 2024.

Trump “está dispuesto a sacrificar nuestra democracia para tomar el poder”, dijo el demócrata de 81 años sobre su probable rival republicano.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El 6 de enero de hace tres años “es un día grabado en nuestra memoria porque casi perdemos Estados Unidos. ¿Sigue siendo la democracia una causa sagrada? Esa es la cuestión más urgente de nuestro tiempo. La campaña de Trump trata de él, no del país”, sostuvo.

Biden eligió un lugar simbólico para su discurso cerca de Valley Forge, el sitio histórico donde George Washington reagrupó las fuerzas estadounidenses durante la guerra de la Independencia hace casi 250 años.

Dijo que el expresidente Trump, procesado en dos oportunidades por la Justicia, no había logrado evitar el asalto de la turba al Capitolio en 2021, y acusó al magnate y a sus partidarios de seguir abrazando la violencia política antes de la votación de 2024.

“Habla de la sangre envenenada de los estadounidenses, haciéndose eco exactamente del mismo lenguaje utilizado en la Alemania nazi”, dijo Biden, quien fue recibido con cánticos de partidarios de “cuatro años más”.

Para Biden, “la campaña de Donald Trump está obsesionada con el pasado, no con el futuro. Está dispuesto a sacrificar nuestra democracia para tomar el poder”, dijo en su discurso pronunciado en el que fue un campo de batalla de la Independencia, en el estado de Pensilvania.

El discurso de Biden marcó un comienzo de año agresivo, ya que en las encuestas recientes está a la zaga o codo a codo con Trump, el hombre al que venció en 2020.

Simbolismo. Trump fue procesado, pero absuelto, por los disturbios del 6 de enero. El magnate de 77 años se enfrenta ahora a un juicio penal, acusado de intentar subvertir las elecciones de 2020.

Los estados estadounidenses de Colorado y Maine le han prohibido presentarse a las primarias presidenciales con el argumento de que había participado en una insurrección por los acontecimientos del Capitolio. Trump ha apelado ambos fallos.

El portavoz de Trump, Steven Cheung, reaccionó de inmediato al discurso y dijo que “Biden es la verdadera amenaza a la democracia al convertir al gobierno en un arma para perseguir a su principal oponente político e interferir en las elecciones de 2024”.

En Valley Forge, donde Washington reunió a las fuerzas estadounidenses que lucharon contra sus gobernantes coloniales británicos durante el crudo invierno de 1777-8, Biden asistió a una sesión de colocación de coronas y visitó una cabaña utilizada por el primer presidente de Estados Unidos.

El discurso de Biden estaba previsto para hoy, pero se adelantó un día debido a una tormenta invernal que se avecinaba.

El ataque del presidente a Trump se produjo después de las críticas de algunos demócratas de que la campaña de Biden ha tenido un comienzo lento. Biden va por detrás de Trump en algunas encuestas y también tiene el peor índice de aprobación de cualquier presidente moderno en esta etapa de su mandato.

El presidente no ha logrado convencer a los votantes de que la economía está mejorando. A pesar de un mayor crecimiento del empleo en Estados Unidos en diciembre, reconoció ayer en un comunicado que “algunos precios siguen siendo demasiado altos para demasiados estadounidenses”.

La migración sigue siendo otro gran dolor de cabeza, mientras hay división en su partido por su apoyo a la guerra de Israel contra Hamas y el Congreso está bloqueando su intento de obtener más fondos para Ucrania.

Pero quizás la mayor vulnerabilidad de Biden sea su edad: como el presidente de mayor edad de la historia de Estados Unidos, ha sufrido una serie de tropezones y deslices verbales. “Si las elecciones se celebraran mañana, el presidente Biden perdería”, dice William Galston, investigador principal de la Brookings Institution.

Sin embargo, el discurso de Pensilvania mostró que la campaña de Biden ahora está planteando una elección directa entre él y Trump, a pesar de que la batalla por la nominación republicana solo comienza con las asambleas electorales de Iowa el 15 de enero.

El primer anuncio televisivo del año de Biden advirtió esta semana sobre una amenaza “extremista” a la democracia, presentando imágenes del ataque al Capitolio con música dramática.