ECONOMIA
MERCADOS

La Reserva Federal de Estados Unidos mantuvo sin cambios la tasa de interés

Las máximas autoridades del banco central norteamericano justificaron esta decisión con la expansión reciente de la actividad económica y el aumento del empleo. Aunque no descartaron nuevas subas por la elevada inflación.

Reserva Federal de Estados Unidos
Reserva Federal de Estados Unidos | Telam

La Reserva Federal de los Estados Unidos decidió, este miércoles, mantener sin cambios la tasa de interés de referencia en un rango de entre 5,25% y 5,50%, su punto más alto en los últimos 22 años.

Se trató de una decisión unánime. Entre los firmantes de la decisión, se encuentran, por ende, el presidente de la FED, Jerome Powell, y su vicepresidente, John C. Williams, por mencionar algunos de los miembros del organismo.

A través de un documento, la Junta justificó esta decisión por "la expansión reciente de la actividad económica y el aumento del empleo" que, "aunque se ha moderado desde principios de año, sigue siendo fuerte". Sin embargo, aseguraron que "la inflación se mantiene elevada" y que "el Comité sigue muy atento" a nuevas variaciones en el alza de los precios.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Fed Chair Powell Holds News Conference Following FOMC Rate Decision

Cabe remarcar que, en septiembre, se vio un avance en el Índice de Precios al Consumidor (IPC) por segundo mes consecutivo, con una suba del 0,4% mensual y del 3,7% interanual, según los datos publicados por la Oficina de Estadísticas Laborales.

Mientras que, por el lado del empleo, tal y como describió la FED el panorama fue más sólido de lo esperado, al registrarse un alza de 336 mil nóminas no agrícolas durante septiembre, después de importantes revisiones al alza en los dos meses anteriores. Además, la tasa de desempleo se mantuvo en el 3,8% y los salarios aumentaron a un ritmo modesto.

Mauricio Macri: "Tenemos que tener los huevos de decir que no y dejar de hacer lo políticamente correcto"

Sin embargo, los responsables de la política monetaria norteamericana recibirán otra actualización el próximo viernes, cuando el Departamento de Trabajo publique el informe de empleo correspondiente a octubre, informó Bloomberg Línea.

Este aspecto es clave ya que, según Jerome Powell, la Reserva Federal está ampliando esfuerzos para incorporar a más personas a la fuerza laboral, por ejemplo, con programas que preparan a los presos para trabajar un año antes de su liberación.

“A medida que la expansión se prolonga cada vez más, una mayor cantidad de necesidades salariales van a parar a personas en el extremo inferior del espectro salarial. Estas son cosas realmente beneficiosas. Sin embargo, para lograrlo, también está claro que necesitamos estabilidad de precios”, dijo en inicios de octubre.

WeWork podría declararse en quiebra los próximos días

Otro tema que tiene al organismo con la mirada atenta es el incremento de la inseguridad alimentaria, que en 2022 subió por primera vez en más de una década. Según un informe del Departamento de Agricultura, alrededor de 17 millones de hogares, o el 12,8% del total, tuvieron dificultades para acceder a alimentos suficientes debido a la falta de recursos.

Por ello, el escrito con el que el banco central norteamericano detalló los motivos detrás del mantenimiento de las tasas concluyó: "Seguiremos evaluando información adicional y sus implicaciones para la política monetaria. Al determinar el alcance de un endurecimiento adicional de la política que puede ser apropiado para devolver la inflación al dos por ciento con el tiempo, el Comité tendrá en cuenta el endurecimiento acumulativo, los retrasos con los que esta afecta la actividad económica y la inflación, y las consecuencias económicas y financieras".

Más allá de esto, las proyecciones indican que, dentro de la entidad, son partidarios de una nueva suba antes de fin de año, por lo que se esperan nuevos movimientos al respecto.

RS / Gi