BLOOMBERG
Estados Unidos

La Reserva Federal podría optar por una nueva suba en las tasas de interés tras los índices de empleo

Los funcionarios del organismo consideran que esto puede contribuir a presiones sobre los precios, que podrían provocar un aumento en la inflación.

Fed Chair Powell Holds News Conference Following FOMC Rate Decision
Fed Chair Powell Holds News Conference Following FOMC Rate Decision | Photographer: Sarah Silbiger/Bloomberg

Un informe de empleo estadounidense más sólido de lo esperado probablemente empujará de nuevo a la Reserva Federal a elevar las tasas de interés para fin de año.

Las nóminas no agrícolas aumentaron 336.000 el mes pasado después de importantes revisiones al alza en los dos meses anteriores, según mostró el viernes un informe de la Oficina de Estadísticas Laborales. La tasa de desempleo se mantuvo en el 3,8% y los salarios aumentaron a un ritmo modesto.

“Esto mantendrá a la Reserva Federal muy cauta y preocupada por el riesgo de alza”, dijo Luke Tilley, economista jefe de Wilmington Trust Corp., “porque esto incide en sus preocupaciones sobre una reaceleración económica”.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El perro de Biden, expulsado de la Casa Blanca: cuál fue el motivo

En la actualidad, los funcionarios de la Fed encabezados por el presidente, Jerome Powell, buscan decidir si necesitan volver a subir su tasa de interés de referencia después de aumentarla en más de cinco puntos porcentuales durante los últimos 19 meses. En su última reunión de política en septiembre, mantuvieron la tasa sin cambios, aunque 12 de 19 funcionarios señalaron que apoyarían otro aumento de tasas este año, según las proyecciones publicadas en la reunión.

Las probabilidades de un aumento de las tasas de interés para fin de año se elevaron al 56% desde el 48% después del informe de empleo, según los precios iniciales del mercado.

Los funcionarios de la Reserva Federal consideran que el mercado laboral sigue demasiado fuerte, lo que contribuye a las presiones sobre los precios que han llevado la inflación muy por encima del objetivo del 2% del banco central.

Al filo de la medianoche, se evitó "el cierre" del gobierno estadounidense por un acuerdo en el Congreso

“Es probable que reducir la inflación requiera un período de crecimiento por debajo de la tendencia y cierto relajamiento de las condiciones del mercado laboral”, dijo Powell el 20 de septiembre.

Al mismo tiempo, Powell y sus colegas del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés) han dicho en repetidas ocasiones que serán cautelosos con medidas adicionales, a medida que se acerquen al final de su ciclo de alzas, lo que sugiere cierta cautela a la hora de tomar medidas en la próxima reunión que concluye el 1 de noviembre.

Traducido por Paola Torre.