INTERNACIONAL
tensa negociación

Al filo de la medianoche, se evitó "el cierre" del gobierno estadounidense por un acuerdo en el Congreso

El líder de la bancada republicana Kevin McCarthy acordó con los demócratas una extensión de gastos hasta noviembre, iniciativa que llegó a los dos tercios, con 335 votos a favor. No habrá fondos extras para Ucrania.

Congreso de Estados Unidos
Congreso de Estados Unidos | AFP

Cuando se aproximaba la hora límite de la medianoche, el Congreso de Estados Unidos aprobó una propuesta de financiación temporal de último minuto que evitó el cierre del Gobierno, paralizando todas las actividades del Ejecutivo que encabeza Joe Biden. La extensión de gastos no incluye los fondos extra para destinar a Ucrania o a la seguridad fronteriza y fue aprobada casi sobre el vencimiento del plazo dispuesto para acordar el presupuesto.

El presidente de la Cámara de Representantes, el republicano Kevin McCarthy, fue quien presentó el proyecto de ley que se aprobó en al cámara por 335 votos a favor y 91 en contra. De los votos positivos, 209 provinieron de los demócratas y los otros 126 de los republicanos.

"Algo peligroso está sucediendo en Estados Unidos": Joe Biden alertó sobre el movimiento MAGA de Trump

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Ha sido un día lleno de idas y vueltas, pero el pueblo estadounidense puede respirar aliviado. Esta noche no habrá cierre del Gobierno", anunció Chuck Schumer, líder de la mayoría demócrata del Senado, tras la reunión de casi dos horas a puertas cerradas.

A su vez, McCarthy, en diálogo con Europa Press, sostuvo: "Vamos a votar un 'parche' para la financiación para que el Estado siga funcionando durante 45 días y que la Cámara y el Senado puedan hacer su trabajo".

A partir de este punto, el presidente Joe Biden deberá firmar la aprobación de la propuesta para que esta se convierta en ley. Esta se convirtió en un "parche" que financiará hasta el 17 de noviembre a las diferentes administraciones e incluye ayudas para las zonas afectadas por desastres naturales.

Estados Unidos: La inflación de agosto registró un alza superior al de julio e inesperada por los analistas

"Las mayorías bipartidistas en la Cámara de Representantes y el Senado han votado esta noche por mantener abierto el gobierno, evitando una crisis innecesaria que habría infligido un dolor innecesario a millones de estadounidenses trabajadores", expresó al respecto el mandatario norteamericano.

Por otra parte, la propuesta no contempla modificaciones en la política fronteriza y tampoco incluye los 6 mil millones de dólares de ayuda extra para Ucrania a pesar de que el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, acudió recientemente al Congreso estadounidense para solicitar apoyo en su intento de cruzar "la línea de llegada" ante Rusia.

Si el proyecto de ley no hubiera sido aprobado, los servicios públicos de Estados Unidos se hubieran visto paralizados, 1,5 millones de funcionarios se habrían quedado sin percibir sus sueldos y el tráfico aéreo podría haberse visto afectado. 

Fue en 2018, durante la presidencia de Donald Trump, cuando Estados Unidos vivió esta "paralización" del Gobierno federal, motivo por el que el PBI estadounidense perdió unos 3.000 millones de dólares.


El precio que podría pagar Kevin McCarthy

Luego de la aprobación de última hora de la propuesta, un republicano de línea dura, Matt Gaetz, afirmó que tomará medidas para destituir a Kevin McCarthypresidente de la Cámara de Representantes, luego de que este estableciera un acuerdo con los demócratas en el Congreso.

"Tengo la intención de presentar una moción para destituir al presidente McCarthy esta semana", manifestó el congresista, figura destacada dentro del grupo de legisladores republicanos, en diálogo con CNN y remarcó: "Creo que necesitamos avanzar con un nuevo liderazgo que pueda ser confiable".

2023_10_01_mccarthy_afp_g
Kevin McCarthy.

El conjunto, el cual estuvo cerca de provocar el "cierre" del Gobierno tras una negativa a aprobar nuevos fondos federales sin recortes profundos del gasto, se enfureció luego de que McCarthy presentó el acuerdo de emergencia junto a los demócratas para colocar un "parche" por 45 días en base a los niveles de gasto actuales. 

De todas formas, Gaetz explicó que no está completamente seguro de que sea posible llevar a cabo su destitución y concluyó: "La única manera de que Kevin McCarthy sea presidente de la Cámara al final de la próxima semana es que los demócratas lo rescaten. Ahora, probablemente lo harán".

 

AS.