BLOOMBERG
COMPRA DE VIVIENDAS

La tasa hipotecaria en Estados Unidos alcanzó el 7,41%, la cifra más alta en dos décadas

La tasa del contrato para una hipoteca fija a 30 años subió 10 puntos básicos la pasada semana, según datos de la Asociación de Banqueros Hipotecarios. Como resultado, el índice de solicitudes de compra de viviendas se desplomó a 144,8.

Inversiones en real estate en EEUU
Inversiones en real estate en EEUU | Cedoc Perfil

Las tasas hipotecarias estadounidenses subieron la semana pasada al nivel más alto desde el año 2000, lo que golpea a las ya deprimidas solicitudes de compra de viviendas.

La tasa del contrato para una hipoteca fija a 30 años subió 10 puntos básicos hasta el 7,41% en la semana que finalizó el 22 de septiembre, según datos de la Asociación de Banqueros Hipotecarios publicados el miércoles. Como resultado, el índice de solicitudes de compra de viviendas cayó a 144,8, una de las lecturas más bajas en décadas.

US Mortgage Rates Hit Highest Level Since 2000 | Higher borrowing costs take bigger toll on housing demand

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El último repunte de los costos de endeudamiento está empeorando la situación en el mercado inmobiliario, que ya se encuentra en unos de los peores niveles registrados de asequibilidad. A pesar de los elevados costos de financiación, los precios de las viviendas siguen aumentando en medio de la limitada oferta de propiedades en venta.

Parte de la razón de que el inventario esté reducido es que muchos propietarios no quieren mudarse en el entorno actual de tasas altas, ya que, si lo hacen, perderían la menor tasa hipotecaria que habían fijado años antes.

Un cierre del gobierno de Estados Unidos podría frenar el crecimiento del dólar

Los constructores han intervenido para reponer los inventarios de viviendas y han estado ofreciendo incentivos para atraer posibles compradores al mercado de nuevas construcciones. Pero la demanda que pueden atraer es limitada cuando costos de endeudamiento son tan altos.

La medida general de solicitudes de hipotecas, que incluye las actividades de refinanciación, también disminuyó.

Es poco probable que las tasas hipotecarias muestren alguna mejora en el futuro cercano. El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, enfatizó la semana pasada que el banco central mantendrá elevados los costos de endeudamiento —y posiblemente podría aumentarlos aún más— si la inflación no logra retroceder hacia su meta del 2%.

La encuesta, que se realiza semanalmente desde 1990, utiliza respuestas de banqueros hipotecarios, bancos comerciales y cajas de ahorro. Los datos cubren más del 75% de todas las solicitudes de hipotecas residenciales minoristas en EE.UU.