BLOOMBERG
NEGOCIOS INMOBILIARIOS

La construcción de nuevas viviendas en Estados Unidos cayó al nivel más bajo en 25 meses

Según datos del Gobierno, la cifra se desplomó en un 11,3% en agosto, lo que pone en relieve el impacto de la pérdida de poder adquisitivo para acceder a una vivienda en el país.

Casas, remodeladas 20230810
Casas siendo remodeladas. | shutterstock

La construcción de nuevas viviendas en Estados Unidos cayó en agosto al nivel más bajo desde junio de 2020, lo que pone de relieve el impacto de la menor capacidad para acceder a una vivienda.

Los inicios de construcción disminuyeron un 11,3% el mes pasado, a una tasa anualizada de 1,28 millones, según datos del Gobierno publicados el martes. La caída se debió en gran medida a un fuerte descenso en la construcción de viviendas multifamiliares.

Las solicitudes para construir, un indicador de la construcción futura, aumentaron a 1,54 millones, la mayor cifra en casi un año. Los permisos para construir viviendas unifamiliares se aceleraron al mayor ritmo desde mayo de 2022, una señal de optimismo sobre la demanda futura.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Estados Unidos: La inflación de agosto registró un alza superior al de julio e inesperada por los analistas

El reciente repunte de las tasas hipotecarias ha contribuido a impulsar la asequibilidad de la vivienda a mínimos históricos, suprimiendo la demanda. Las solicitudes de hipoteca para la compra de vivienda están en niveles no vistos desde mediados de los años 1990, y no está claro cuándo disminuirán los costos de endeudamiento.

Ante el crecimiento del número de estadounidenses que no pueden ser propietarios de una vivienda, la confianza de los constructores se ha deteriorado hasta alcanzar su nivel más bajo en cinco meses. No obstante, dado que el inventario de viviendas existentes sigue siendo extremadamente limitado, los constructores tienen la oportunidad de captar más compradores potenciales.

Lo que dice Bloomberg Economics...

“Las unidades multifamiliares impulsaron el aumento de los permisos de construcción de viviendas en agosto, ya que las tasas hipotecarias por encima del 7% alejan a muchos posibles compradores del mercado de viviendas unifamiliares.

— Eliza Winger

La construcción multifamiliar cayó al nivel más bajo desde el inicio de la pandemia, mientras que las solicitudes para este tipo de proyectos aumentaron casi un 16%, la mayor alza en más de un año.

Estados Unidos: los ingresos de los hogares registraron la mayor caída en más de una década

A nivel regional, la construcción de viviendas se desplomó en todas las regiones excepto en el noreste, mientras que el oeste experimentó el descenso más pronunciado. Esto probablemente estuvo relacionado con el huracán Hilary, que azotó California el mes pasado, según una nota de Oxford Economics.

Los datos sobre las ventas de viviendas nuevas y usadas que se publicarán a finales de este mes proporcionarán más pistas sobre las perspectivas del mercado inmobiliario estadounidense.

Traducido por Paulina Munita.