ACTUALIDAD
ESTADOS UNIDOS

Catástrofe climática en California: Hilary, la tormenta tropical más fuerte en 26 años

La tormenta golpeó al estado de California y afectó a Baja California (México). Actualmente, el estado de Nevada se encuentra en alerta ante su inminente llegada.

tormenta tropical Hilary
La tormenta tropical Hilary generó lluvias récord en el sur del estado de California, en el oeste de Estados Unidos, lo que obligó a cerrar escuelas, carreteras y negocios antes de llegar a Nevada el lunes. | AFP

Este domingo 20 de agosto, California sufrió el paso de la tormenta tropical Hilary. Este fenómeno alcanzó precipitaciones que marcaron un nuevo récord en el sur del estado y fue precedida por un Huracán tipo 1. Sus fuertes vientos llegaron hasta 56 kilómetros por hora. 

La tormenta también azotó a la península de Baja California, ubicada en el Norte de México. En este país, se registró al menos un muerto. 

Hoy, lunes 21, el núcleo de Hilary se está dirigiendo al estado de Nevada, moviéndose a un ritmo acelerado. 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

tormenta tropical Hilary

Argentina está entre los 25 países afectados por estrés hídrico

Desde 1997, no se registra un temporal con esta magnitud. Las fuertes lluvias generaron inundaciones, convirtiendo las rutas en ríos y dejando conductores varados. Esto, sumado a los deslizamientos de tierra y la intensidad del viento, terminó dejando un escenario funesto.

tormenta tropical Hilary

En total, trece personas han sido rescatadas en los condados de San Diego, Ventura y Palm Springs.  Los efectos del temporal también se han sentido en Los Ángeles, donde se ha producido un terremoto de magnitud 5,1.

tormenta tropical Hilary

 

Los países desarrollados deben cumplir con un pacto climático por US$ 100.000 millones

 

California: alerta y suspensión de actividades

Durante la noche del domingo, la sede en Los Ángeles del Servicio Meteorológico Nacional de EEUU informó que la tormenta Hilary había batido varios récords diarios de precipitaciones en la región.

tormenta tropical Hilary

En ese instante, distintas parte de California ya se encontraban en estado de emergencia, decretado por su gobernador Gavin Newsom. Las alertas por inundaciones repentinas siguieron vigentes en la zona hasta el lunes por la mañana.  Debido al aplazamiento de las clases, el comienzo del ciclo escolar público se retrasó un día en algunos distritos como: San Diego, Los Ángeles, Pasadena y Palmdale. 

¿Cuáles son los desafíos que plantea el Antropoceno?

tormenta tropical Hilary

Además, se cerraron las playas y la gente acudió en masa a las tiendas para recoger agua y otros artículos de primera necesidad cuando se emitieron avisos repentinos de inundación y advertencias de tornado en determinadas zonas.

Antes de la llegada de la tormenta, la población local ya estaba en vilo cuando un terremoto de magnitud 5,1 sacudió la ciudad de Ojai, en el sur de California.  Afortunadamente, por el momento no se ha informado de daños ni víctimas.

tormenta tropical Hilary

 

Qué sucedió durante la tormenta en California: desesperación e interrupción de servicios

Al producirse la tormenta tropical Hilary, el departamento de policía declaró que habría una interrupción en la línea de llamadas de emergencia 911. Una situación adversa, en un estado en el cual el diluvio transformó a las principales carreteras en ríos.

Según la oficina del gobernador de California, se desplegaron más de 7.500 personas, incluidos unos cientos de soldados de la Guardia Nacional junto con equipos de rescate acuático, y se abrieron cinco refugios en respuesta a la situación de emergencia.

La NASA divulgó un video desalentador sobre el crecimiento del nivel mar en las últimas tres décadas

tormenta tropical Hilary

En San Diego, los ciudadanos llenaron sacos de arena para protegerse de posibles inundaciones, mientras los equipos de rescate advertían  que se mantuvieran alejados del mar.

En México, dónde también llegó la tormenta, una persona murió después de que un vehículo fuera arrastrado por la crecida de un río. El estado afectado  fue Baja California, dónde se produjeron cierres de rutas o autopistas por las inundaciones y desplazamientos de tierra.  En este país, el Ejército Mexicano ha establecido 35 albergues para dar refugio a 1.725 personas que sufrieron las consecuencias de la tormenta.

 

¿Responsabilidad del calentamiento global?

Durante su apogeo, el huracán Hilary fue una tormenta de categoría 4, que es el segundo nivel más potente de la escala Saffir-Simpson. Luego, se degradó a tormenta tropical al cruzar de México a Estados Unidos, y pasó a clasificarse como “ciclón postropical”. Las cosas parecen haber cambiado. 

La Antártida se derrite: para un experto este año el agua se congeló menos y no hubo desprendimiento

tormenta tropical Hilary

Los expertos advierten que, con el avance del cambio climático, las tormentas son cada vez más potentes. La administradora de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias, Deanne Criswell, declaró ante la CNN: "También tenemos que ver cómo está impactando el cambio climático con estos eventos climáticos severos".