SOCIEDAD
La era de la ebullición

La NASA divulgó un video desalentador sobre el crecimiento del nivel mar en las últimas tres décadas

La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio lanzó una advertencia sobre las consecuencias del cambio climático a través de un material audiovisual.

Aumento del nivel del mar por el cambio climático
Aumento del nivel del mar por el cambio climático | Agencia Shutterstock

La NASA divulgó por medio de sus canales oficiales un video desalentador sobre el crecimiento del nivel del mar durante las últimas tres décadas, producto del trabajo exploratorio sobre la topografía de la superficie global del océano que lleva a cabo hace más de 20 años. 

Desde 1880, la altura promedio entre la marea alta y la marea baja se ha acrecentado 20 centímetros y, para el año 2100 se proyecta que aumente entre 30 y 122 centímetros que es equiparable a 1 a 4 pies. Por lo que, es sustancial tomar dimensión sobre el papel que desempeñan los accidentes geográficos en la vida de los seres humanos.

La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio lanzó una advertencia sobre las consecuencias del cambio climático a través de un material audiovisual que busca demostrar los alcances del fenómeno natural en un intento de crear conciencia sobre una problemática de agenda a nivel mundial.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El hielo de la Antártida, en su peor nivel histórico

La NASA y el cambio climático, una problemática global difícil de contrarrestar 

“Aunque las alturas exactas de los océanos varían debido a la geografía local, el clima a lo largo del tiempo y las interacciones dinámicas de los fluidos con la gravedad y la rotación planetaria, los científicos observan las tendencias del nivel del mar comparando las mediciones con una referencia de medida espacial y temporal de 20 años”, explicaron los especialistas de la NASA.

La progresión de los efectos genera un impacto devastador en la vida marina y las comunidades costeras del planeta Tierra debido al derretimiento de los glaciares y la expansión térmica del agua oceánica.

¿De qué se trata el programa ideado por la NASA para rastrear incendios forestales a nivel global?

Una de las principales consecuencias del cambio climático

La degradación de ecosistemas marinos se suscita como desencadenante del calentamiento global y el aumento del nivel del mar alteran los patrones de circulación océanica, afectando la distribución de nutrientes y la biodiversidad. Los sistemas costeros como manglares y humedales, están en riesgo de desaparecer, lo que a su vez afecta a especies en peligros de extinción y a la pesca.

Cambio climático
Derretimiento de los glaciares producto del cambio climático

En este sentido, el director del Instituto Goodard de Estudios Espaciales de la NASA, Gavin Schmidt advirtió que “estamos viendo un calor generalizado prácticamente en todas partes, sobre todo en los océanos, donde durante meses hemos visto temperaturas récord  en la superficie marina, incluso fuera de los trópicos, y anticipamos que continuará.

"La era de la ebullición global": alertan que julio podría ser el mes más caluroso de la historia desde que existen registros

Los especialistas de la agencia espacial estadounidense aseguraron que “la situación alarmante no es ninguna sorpresa” y, que las secuelas van a agravarse a menos que cese el envío de gases de efecto invernadero a la atmósfera.

PM CP