BLOOMBERG
Debate medioambiental

Los ministros de Ambiente del G20 no lograron acuerdos sobre temas climáticos

Los titulares de las carteras ambientales que participan del cónclave global discreparon sobre los objetivos que deben ser fijados a fin de combatir el cambio climático.

Agenda climática en la reunión del G20 celebrada en India.
Agenda climática en la reunión del G20 celebrada en India. | R. Satish Babu/AFP

La reunión de ministros de medio ambiente y clima del Grupo de los 20 en India terminó sin un acuerdo sobre temas clave como la transición energética, la reducción de emisiones, impuestos verdes fronterizos y la disminución gradual de los combustibles fósiles, lo que expone una gran brecha entre los países para combatir el cambio climático.

El BID respaldó nuevos tipos de bonos sostenibles emitidos por Ecuador

Las diferencias entre los ministros del G20 sobre temas cruciales

Algunos miembros presionaron por la necesidad de tocar un máximo global de emisiones para 2025, de reducir las emisiones en un 60% para 2035 frente a los niveles de 2019, y de alcanzar el cero neto para 2040 en las naciones desarrolladas, según un documento final de 31 páginas. También se discutió el tema de disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero, reducir de forma gradual los combustibles fósiles, duplicar la tasa de eficiencia energética y triplicar la capacidad renovable, pero no se pudo llegar a un consenso al respecto.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

También hubo opiniones divergentes sobre la transición energética y cómo reflejarla en el documento. Mientras que algunos querían una discusión sobre el impuesto al carbono para bienes importados, llamado mecanismo de ajuste fronterizo de carbono, otros no estaban de acuerdo, mostró el documento.

Las declaraciones posteriores de los ministros del G20

Este mes, la reunión de ministros de energía del G20 en el estado costero indio de Goa también terminó sin un consenso sobre la reducción gradual de los combustibles fósiles.

Petro designó a un ingeniero eléctrico para alejar a Colombia de los combustibles fósiles

“Los ministros del G20 están unidos en su compromiso de crear un futuro sostenible y resiliente”, dijo a la prensa el ministro de Medio Ambiente de India, Bhupender Yadav, sobre la conclusión de las conversaciones en la ciudad de Chennai. Señaló que hubo consenso en el 95% de los temas, mientras que, en algunos otros “sobre energía y temas orientados a objetivos”, hubo una falta de consenso.

El ministro de Medio Ambiente de Canadá, Steven Guilbeault, dijo que su país seguirá luchando por una eliminación gradual de los combustibles fósiles, pero que espera que las conversaciones en Chennai preparen el escenario para una “mayor ambición” en la cumbre de líderes del G20 y la COP28. Indicó que los ministros del clima lograron importantes avances sobre la biodiversidad y la lucha contra la deforestación.

Traducido por Bárbara Briceño.