BLOOMBERG
Energía renovable

Petro designó a un ingeniero eléctrico para alejar a Colombia de los combustibles fósiles

El presidente colombiano nombró a Andrés Camacho al frente del Ministerio de Minas y Energía con el objetivo de apuntalar las energías renovables en el país latinoamericano.

Gustavo Petro, presidente de Colombia.
Gustavo Petro, presidente de Colombia. | AFP/Juan Pablo Pino

El presidente Gustavo Petro encargará al ingeniero eléctrico Andrés Camacho que lidere la transición de Colombia para alejarse de los combustibles fósiles como su nuevo ministro de Minas y Energía.

Camacho reemplazará a Irene Vélez, quien renunció la semana pasada tras acusaciones de abuso de poder. Andrés Camacho, que estudió energías renovables y más recientemente trabajó como asesor en el ministerio, inicialmente iba a liderar la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) de Colombia.

La inflación se desacelera en Brasil en la previa del esperado recorte de tasas

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Su designación fue confirmada por Petro en una entrevista en un pódcast con la periodista María Jimena Duzán dada a conocer el martes.

Petro fue elegido el año pasado con la promesa de liberar a la economía de su dependencia de los combustibles fósiles. Durante sus 11 meses en el cargo, la exministra Vélez defendió enérgicamente su decisión de no firmar nuevos contratos de exploración petrolera, incluso después de que información mostrara que las reservas de crudo y gas de la nación habían caído al equivalente de menos de 8 años.

Colombia: quién es el nuevo ministro de Minas y Energía

Camacho, de 42 años, fue candidato a la Cámara de Diputados en 2018 como parte del partido Comunes, fundado por exmiembros del grupo guerrillero de las FARC.

Operadores de Chile esperan un gran recorte de tasas esta semana

Los inversionistas estarán a la espera de escuchar cuál es la postura de Camacho con respecto a la posible necesidad de nuevos contratos de exploración, dijo Sergio Cabrales, profesor de la Universidad de Los Andes de Bogotá. Sin embargo, parece que quieren mantener la misma postura que la de la exministra, dijo.

Petro ha argumentado que Colombia puede eliminar gradualmente la producción de petróleo y carbón sin poner en peligro su lucha contra la pobreza y la desnutrición infantil, una postura que ha enfrentado un gran rechazo político.

El nombramiento de Camacho debería ser neutral para el mercado, dijo Steffania Mosquera, analista de Credicorp Capital en Bogotá. Dado su rol como asesor en el partido Pacto Histórico de Petro, la designación de Camacho es una señal de continuidad para el mensaje de transición energética que ha tenido el Gobierno, agregó.

Traducido por Bárbara Briceño.