El índice de precios al consumidor de Chile cayó inesperadamente en junio, alimentando las apuestas de que el banco central comenzará a reducir su tasa de interés de referencia este mes.
Los precios al consumidor cayeron un 0,2% desde mayo, lo que sorprendió a los economistas encuestados por Bloomberg, quienes esperaban que subieran un 0,1%. La inflación anual se desaceleró a un 7,6%, informó el viernes el Instituto Nacional de Estadísticas. El Banco Central de Chile apunta a una inflación del 3%.
El índice de precios al consumidor de Chile registra la mayor alza mensual desde agosto
Un indicador de precios subyacentes que es ampliamente observado y que excluye artículos volátiles aumentó un 9,1% en junio respecto del año anterior, frente al 9,9% del mes previo.
Se espera que el banco central reduzca su tasa de referencia en su reunión del 28 de julio después de mantenerla sin cambios en 11,25% durante las últimas cinco reuniones de política monetaria. La inflación anual ha retrocedido desde el máximo del año pasado superior al 14% y la actividad se ha debilitado. En las minutas de su reunión del 19 de junio, el banco central dijo que pronto comenzaría a recortar las tasas si continúan las tendencias económicas actuales y se disipan las presiones inflacionarias.