ECONOMIA
Información de bolsillo

La inflación de junio se ubicaría por debajo del 7%

Según los relevamientos privados, se registró una desaceleración en los aumentos de precios dentro del rubro "Alimentos y Bebidas", el más relevante para calcular la inflación.

Supermercados
El contexto inflacionario de Argentina retrasa la actualización de precios | Télam

La inflación de junio se ubicaría por debajo 7%, de acuerdo con las proyecciones de consultoras de mercado, con lo que se registraría la segunda baja consecutiva mensual, desde el alarmante 8,4% de abril y 7,8% de mayo. El INDEC informará el dato oficial del Índice de Precios al Consumidor (IPC) el  jueves 13 de julio.

Para la Fundación Libertad y Progreso, el índice de inflación será de 6,8% mensual. Con ese dato, la inflación acumulada en los primeros seis meses del año ascendería a 51,9% (vs 36,2% acumulado durante mismo período del 2022) y la variación internual llegaría a 117,3%, acelerándose con respecto a la variación interanual del mes anterior (114,3%).

“Esto no necesariamente significa una desaceleración en la inflación. En el segundo trimestre del año la estacionalidad de precios juega a favor, por lo que el IPC suele registrar variaciones mensuales menores a la de marzo. Que el índice de precios de junio sea menor al de mayo está dentro de lo esperable manteniendo la misma velocidad crucero de la inflación subyacente”, indican desde la entidad.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
Inflación 20230630
Índice de Precios al Consumidor enero 2021 a junio 2023 (estimado). Fuente: Fundación Libertad y Progreso. 

En el mismo sentido, el economista Fausto Spotorno, también ubicó al índice inflacionario en torno al 7%.

Por su parte, C&T Asesores Económicos señala que la variación de precios en el Gran Buenos Aires tuvo un incremento de 6,7% mensual en junio. “De esta manera, la variación de doce meses trepó a 121,8%, la mayor desde agosto de 1991”.

Según la consultora, la moderación fue generalizada en los rubros, aunque fueron particularmente relevantes las de Vivienda, y Alimentos y bebidas.

Uno por uno, todos los aumentos que se vienen en julio

En Vivienda, explicaron, durante mayo se dieron incrementos de electricidad y gas, mientras que en junio sólo hubo de electricidad, y no hubo ajuste en los salarios de los encargados de edificio.

Desaceleración de precios en Alimentos y Bebidas

“En Alimentos y bebidas, el rubro de mayor peso, hubo una desaceleración significativa en la primera quincena del mes, de la mano de la baja de las verduras y el menor incremento de las carnes. Así, el rubro creció 5,2% en el mes frente al 8,4% de mayo”. 

Desde la consultora LCG adelantan que la inflación promedio mensual se desaceleró a 5,6%  “y acumula una baja de 3,3 pp respecto al pico registrado a principios de mayo. Medido punta contra punta, la inflación en alimentos y bebidas fue del 4,1% en junio”.

Según LCG, En la cuarta semana de junio el Relevamiento de Alimentos y Bebidas de LCG marcó un incremento del 0,1% semanal, desacelerando fuerte contra 2,6% de la semana previa.

LM CP