Según informó el periodista Alejandro Gomel en Modo Fontevecchia, por Net TV y Radio Perfil (FM 101.9), la semana pasada vencieron 2700 millones de dólares del pago al Fondo Monetario Internacional y se había hecho una prórroga hasta hoy.
Anoche se anunció que se le pagará al organismo internacional, por una parte, con los derechos especiales de giro y por otra, con yuanes, los famosos swap con China.
Los especialistas sostienen que esto sí está permitido, y si bien es muy poco usual, está dentro de la ley. ¿Cuál es el destino de esta moneda? Vuelve a China, el organismo, seguramente, la coloca en quienes son los principales interesados en los yuanes.
El ministro hará este pago al Fondo con la idea de un anuncio cercano con el organismo para los próximos seis meses, ya que lo adelantó el último martes y todavía no hubo novedades.
Esto es fundamental, ya que el ministro tiene cuestiones centrales para solucionar ya afianzar su candidatura, una es esta de tratar de acordar con el Fondo para evitar los saltos cambiarios que terminen en corridas cambiarias y que cambien el humor electoral de camino a las urnas.
Y la otra es la inflación, buscar que esté a la baja como se demostró en las últimas mediciones del INDEC y poder llegar a mostrar en agosto que está intentando domar el mayor problema que tuvo todo el gobierno de Alberto desde que asumió.
MVB JL