Perfil
CóRDOBA
CÓRDOBA EN OFF

¿Se “Moreniza” el Indec de Córdoba?

El último dato de la inflación vino con polémica en Córdoba, después de los números que publicó el Departamento de Estadísticas y Censos. Además, se viene un nuevo video de Juez con Deloredo y la vuelta de Natalia de la Sota, tras quedar fuera de las listas de Hacemos Unidos por Córdoba. ¿Un futbolista de Primera salta a la política?

14-5-2023-Guillermo Moreno
Guillermo Moreno | CEDOC PERFIL

El viernes 12, el Indec difundió los datos de la evolución del Índice de Precios al Consumidor para el mes de abril e informó un alza del 8,4% en relación al mes anterior. Un poco por encima de lo esperado aunque no lejos de los malos números que viene dejando la inflación. Y cuando se analiza el desagregado de ese valor por regiones se observa que en la región Pampeana (incluye a Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos y La Pampa pero no al GBA) la suba va en sintonía y marca el 8,5%.

Ante esto, un economista recordó que el Departamento de Estadísticas y Censos de la Provincia había difundido recientemente el IPC para Córdoba. E informó una suba en los precios del 6,52%. La duda quedó flotando: ¿están ‘morenizando’ los datos en Córdoba? “Parecería, es muy sugestivo. Una diferencia de 2% mensual parece nada, pero en realidad es 26% anual. Un amigo rosarino me preguntó si da para cruzar la frontera y hacer las compras del súper en Córdoba”, sostuvo.  

Las dudas sobre cómo está midiendo la inflación la Provincia crecen cuando se contempla otro dato reciente: el Departamento de Estadísticas del Centro de Almaceneros anticipó el dato del Indec, casi con el guarismo exacto: midió una suba de precios del 8,24% para Córdoba.

Se viene un nuevo video de Juez y De Loredo

Luego del video de la preparación del fernet con cola que se convirtió en viral, Luis Juez y Rodrigo de Loredo ahora van por la segunda parte. En un programa de televisión, el candidato a gobernador abrió su teléfono celular y mostró un video en el que aparece con el candidato a intendente, aunque esta vez jugando al truco. Aparentemente disputan una partida con otras dos personas y los dirigentes de Juntos por el Cambio ganan. Luego, aparece una leyenda que dice: ‘Juez gobernador, De Loredo intendente’.

El titular del Frente Cívico dice que el corto fue grabado el mismo día que el de la preparación del trago con sello cordobés.  ¿Ya habían definido ahí las candidaturas y se mantuvieron en silencio o habrán agregado la inscripción luego de la decisión que anunció De Loredo?

Una aparición que generó ruido

El conflicto que mantienen los trabajadores de Salud con el Gobierno provincial, uno de los pocos que aún no se cerró, sumó una fuerte impronta política en los últimos días y desde El Panal consideraron que el tema está terminado.

Durante la semana que pasó, uno de los protagonistas fue el candidato a gobernador de Juntos por el Cambio, Luis Juez, quien decidió asistir al Hospital Córdoba para escuchar los reclamos de los trabajadores auto convocados y de paso tomó el micrófono para pronunciar unas palabras.

La visita no fue bien vista por los directivos del hospital, ya que consideraron que más que un reclamo se trató de un acto político, el cual afectó a decenas de personas que vieron resentida su atención. Esta misma visión fue compartida por otros trabajadores de ese centro de salud, que ven cómo empiezan a confundirse intereses de algunos de los protagonistas del conflicto.

¿Futbolista cordobés con futuro en la política?

En un animado café del centro de la ciudad, un reconocido caminante de los pasillos del deporte y de la política tiró un incógnito que dejó a sus compañeros de mesa con la boca abierta. Concretamente dijo que existe un jugador de fútbol muy conocido en Córdoba que es un dirigente político en potencia y que en el futuro planea dedicarse a la actividad partidaria. No quiso dar el nombre del jugador ni tampoco el club en el que se desempeña. Sólo remarcó que se trata de una entidad de la ciudad de Córdoba que milita en la máxima división del fútbol argentino.

Ufanándose del dato que había tirado sobre la mesa, pidió que le invitaran el café y se retiró sonriente. Bonus track: a ese jugador le gusta usar guantes.

“Sin heridas”, Natalia De la Sota adentro de HUxC

Tras el cierre de listas que dejó un pelotón de heridos tanto en el PJ como en Juntos por el Cambio, la diputada nacional Natalia De la Sota rompió el silencio y se mostró haciendo campaña en San José de la Dormida y Viamonte, junto a los candidatos locales y departamentales de Hacemos Unidos por Córdoba.

“Yo no voy a dejar ni un solo día de caminar esta provincia continuando los sueños de todos ustedes y de José Manuel de la Sota”, dijo en la noche del viernes junto a Isaac “Chachi” López en San José de la Dormida. Ayer, estuvo en Viamonte, acompañando al dirigente del justicialismo Mauro Moyano, en su apoyo explícito a los candidatos locales.

En el peronismo sostienen que “no hay heridas” tras las conversaciones que mantuvieron Juan Schiaretti y Martín Llaryora con De la Sota. No obstante, el sector delasotista que la rodea ya reclamó ampliar su representación política tanto en la Legislatura como en el Concejo Deliberante.

“En caso de darse un buen resultado, el espacio podrá pasar de una banca con la que cuenta actualmente en la Unicameral a dos, tres y hasta cuatro”, dijo un peronista conocedor del armado. Cabe mencionar que su pareja, Bernardo Knipscheer, será legislador provincial, al estar en el lugar 13 de la “lista sábana”.

Salibi pide disculpas y expulsión

En su rol de presidente departamental de la UCR en Colón, el intendente de Mendiolaza, Daniel Salibi, expresó el pedido de disculpas a la familia de Silvia Ramos, quien falleció en febrero de este año pero estaba inscripta como cuarta candidata a concejal suplente en la lista de Juntos por el Cambio en Salsipuedes.

En medio del escándalo que cobró repercusión mediática en la Provincia y hasta en medios nacionales, el referente radical departamental elevó el pedido de disculpas a los familiares de Ramos y le pidió a la Justicia que investigue “hasta las últimas consecuencias”.

Muy molesto por la gravedad de la situación, Salibi se reunió este sábado con los referentes locales de la coalición en Salsipuedes. En el radicalismo local advierten que fue el apoderado de la UCR de esa localidad quien presentó la documentación. Por eso fue el primer apuntado ante el hecho.

En este marco, Salibi pidió “la expulsión de el o los responsables” del caso y aseguró que deben enfrentar las consecuencias legales y políticas”. “Estas son las cosas malas que hacen a la política”, sentenció.

Rufeil, con doble campaña en La Calera

El intendente de La Calera, Facundo Rufeil, salió a marcar fuerte su alineamiento con el gobernador Juan Schiaretti. En su estrategia de potenciar su reelección de cara a la contienda electoral local del domingo 4 de junio, el jefe comunal ultraschiarettista pegó su imagen a la del líder del PJ cordobés, quien competirá en las PASO en el marco de su aspiración presidencial.

En su juego de poner “toda la carne al asador”, el jefe comunal calerense, con autorización del mandamás, ya tiene en marcha el “merchandising” de los dos juntos en el marco del fogoneo de una doble campaña.

Una vez más, “Rufeil pega primero y sale a hacer campaña con Schiaretti”, se ufanaron desde el círculo más próximo al peronista de La Calera, quien buscará renovar su mandato en los comicios del 4 de junio.