La escasez de dólares se convirtió en un gran problema para la industria nacional, ya que gran parte de los componentes e insumos utilizados son importados y, en muchos casos, irremplazables. Ante esta situación, Miguel Ponce, economista y experto en comercio internacional, analizó los desafíos del cepo y las dificultades que enfrenta el país en materia de exportaciones.
Según Ponce, las reservas negativas de dólares limitan las operaciones de comercio exterior y el pago de servicios. Además, "el incumplimiento de las metas establecidas en el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) está obstaculizando la firma de un nuevo acuerdo, con el FMI solicitando correcciones y una devaluación del tipo de cambio", añadió.
En cuanto a las importaciones, el experto destacó que el 19% de ellas se están pagando en yuanes, ya que, "el gobierno busca evitar una devaluación explícita y frenar la caída del consumo", agregó el experto.
José Luis Espert contradijo a Lacunza: "Hay que levantar el cepo de manera urgente”
Esta situación lleva a incrementar los aranceles de importación, tanto para bienes como para servicios, aunque se preserva la importación de insumos para la industria alimenticia.
Ponce señaló que el levantamiento de las restricciones económicas de forma abrupta no es posible debido a la escasez de dólares. En cambio, "la necesidad de construir consensos y buscar soluciones a largo plazo, en medio de un debate electoral y la posibilidad de una caída del riesgo país", finalizó el entrevistado.