Perfil
CANAL E
Economía restringida

Aldo Abram: “Es imposible que con un cepo el Banco Central recupere las divisas"

El economista explicó la renegociación con el FMI se trata de "adelantar recursos que nos deberían llegar más adelante, porque hoy el Banco Central no tiene como defender el valor del peso".  

Banco Central
Banco Central | Télam

En medio de la actual coyuntura económica en Argentina, la renegociación del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional se convierte en un desafío crucial para el gobierno actual, que busca estabilizar la política cambiaria de cara a las próximas elecciones.

En este contexto, consultamos al economista Aldo Abram, quien brindó su perspectiva sobre la importancia de alcanzar un acuerdo con el FMI para solventar la economía y prevenir una crisis.

Para Abram es importante contar con que, “la expectativa es que con el aumento de la cantidad de recursos que nos brinde el fondo, se puedan fortalecer las reservas y la capacidad del Banco Central de intervenir y fortalecer el valor del peso”.

La negociación con el FMI implicaría el acceso a 10 mil millones de dólares, no obstante el economista explicó que esto se trata de "adelantar recursos que nos deberían llegar más adelante, porque hoy el Banco Central no tiene como defender el valor del peso".  

Según Abram: “Tenemos un Banco Central quebrado que no tiene reservas propias y utiliza reservas de préstamos o encajes de los depósitos en dólares”, además, “es imposible que con un cepo el Banco Central recupere las divisas que ya ha perdido en el pasado”, agregó.

Es por eso que, “en Argentina se viene buscando evitar un estallido antes de que se transfiera el poder al próximo gobierno”, indicó el economista, quien fue muy claro con que, “el país viene continuamente recalculando metas y pidiendo perdón por incumplimientos”.

“La realidad es qué hay voluntad de acuerdo". Aunque, "el problema es que vienen elecciones y hoy se debe garantizar que esos dólares sirvan para fortalecer al Banco Central y que no terminen financiando al gobierno para las elecciones”, concluyó Aldo Abram.