POLITICA
unión por la patria

Sergio Massa recibió con un abrazo a Daniel Scioli en la explanada del Ministerio de Economía

El titular del Palacio de Hacienda se reunió con el Embajador en Brasil luego del cierre de listas donde el oficialismo eligió un candidato de unidad.

Sergio Massa Daniel Scioli
Sergio Massa Daniel Scioli | Gtlza. Prensa Ministerio de Economía

Luego del cierre de listas donde terminó bajando su candidatura por la elección de un candidato de unidad, Daniel Scioli se reunió con Sergio Massa en el Ministerio de Economía y fue recibido en la puerta con un abrazo. 

En el marco de una reunión que estaba pactada a media mañana y se fue retrasando hasta el mediodía, el precandidato a presidente sorprendió con el gesto de esperar al Embajador en Brasil para recibirlo y luego darle un abrazo. 

Si bien se explicó de manera oficial que los temas a tratar estarían orientados a la relación bilateral que mantienen Argentina y Brasil, el encuentro ocurre en una semana turbulenta para Scioli. Sobre todo luego de que lanzara su precandidatura presidencial y 24 horas después se quedara con las manos vacías. 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Lo que vino posteriormente fueron los dichos de su entorno, quienes infirieron que había sido traicionado. El protagonista, sin embargo, mantuvo el silencio. Su hija Lorena habló de "traición" y uno de sus colaboradores más cercanos, Carlos Gianella, "invitó" a pelear a Santiago Cafiero a la esquina de Segurola y Habana, aquel lugar inmortalizado por Diego Maradona. 

A eso se sumaron las declaraciones del propio Canciller, que aseguró ser amigo de Scioli y negó cualquier pelea. Parte de las versiones indicaban que el ex Jefe de Gabinete se había quedado con la banca de "El Pichichi" en diputados. 

Este miércoles, Scioli fue recibido por Cristina Fernández de Kirchner en el Senado. "Hablamos mucho, con sinceridad y con el respeto de siempre. Me transmitió que su vocación es ayudar y colaborar como un compañero más", fue parte del mensaje que compartió la vicepresidenta sobre el encuentro. "A seguir trabajando, que es lo que hay que hacer", lo instó. 

Sergio Massa Daniel Scioli
Sonrisas amigables entre Massa y Scioli.

Este jueves, a siete días del lanzamiento que finalmente no fue, el exgobernador de Buenos Aires visitó a Massa, con quien desde hace años mantiene una tensa relación personal. Sin embargo, como conocedores de la opinión pública, ambos se abrazaron afectuosamente frente a los periodistas que se encontraban en la explanada del Ministerio de Economía. 

Los temas que trataron Massa y Scioli

Minutos después del encuentro entre ambos funcionarios, desde sus equipos indicaron que la agenda estuvo centrada en los ejes de comercio y energía.

En detalle, se trató de trabajar sobre distintos asuntos de la relación bilateral con Brasil orientada a la financiación para las exportaciones de energía eléctrica, de exportaciones para la construcción del Gasoducto y el mecanismo de financiación para la exportación de bienes brasileños.

Daniel Scioli
Massa y Scioli

También hubo conversaciones sobre el régimen de alerta de importación ante eventuales situaciones de problemas sanitarios en frontera y el proyecto del Puente Santo Tomé - São Borja, indicaron las fuentes a PERFIL.

Las versiones sobre la supuesta traición a Daniel Scioli

Además de los dichos y críticas que dejaron correr desde su entorno, hubo una voz al tanto de las negociaciones por el cierre de listas que develó su versión: Cristina Kirchner. 

El lunes, junto a Massa y ante la atenta mirada de Eduardo "Wado" de Pedro desde el público (quien también debió prescindir de su precandidatura), la expresidenta dijo: "Anoche hablé con Daniel Scioli, con quien siempre me unió una relación de respeto mutuo, siempre. Tuvimos una charla excelente. No voy a repetir lo que hablamos, pero algunas cosas ya salieron publicadas hoy en algunos diarios, así que voy a obviar la tarea de contar lo que hablamos, pero quiero decirles que parte de esto también se debe a una suerte de intervención que hay". 

Cristina recibió a Scioli después del cierre de listas
Cristina recibió a Scioli después del cierre de listas.

Parte de esas versiones que citó CFK decían que Scioli se había sentido traicionado por Alberto Fernández y el círculo que componen Cafiero y Victoria Tolosa Paz.

El Presidente, que impulsó las PASO durante meses, le había "prestado" al Canciller para que organice su precandidatura y a la Ministra de Desarrollo Social para que sea la postulante a la gobernación de Buenos Aires. Ambos funcionarios, finalmente, terminaron en las listas para diputados nacionales que encabeza Máximo Kirchner

Este miércoles, mientras se retiraba del despacho de la titular del Senado, Scioli fue consultado sobre la supuesta traición. "Soy una persona de alto sentido de la responsabilidad", llegó a decir, apurado por irse de allí. 

GI/fl