POLITICA
Lo pasado pisado

A tres días de bajarlo para negociar con Sergio Massa, Alberto Fernández viajó con Daniel Scioli a Brasil

El Presidente vuelve a Brasil para compartir un acto con Lula. Lo acompaña Santiago Cafiero, exjefe de campaña de Scioli y ahora candidato a diputado por la otra lista. "Traición", denunció Lorena Scioli, hija del embajador.

El presidente Alberto Fernández y Daniel Scioli
El presidente Alberto Fernández y Daniel Scioli. | Cedoc

El jueves 22 de junio, después del acto en el NDAteneo, Daniel Scioli cenó en Villa La Ñata con Alberto Fernández, Santiago Cafiero y Victoria Tolosa Paz, entre otros. Hasta ese momento, el exmotonauta era precandidato a presidente, Fernández su sostén, Cafiero su jefe de campaña y Tolosa su postulante a gobernadora por la provincia de Buenos Aires.

Solo 17 horas después le avisaron a Scioli que se tenía que bajar. El Presidente pasó a traicionarlo y los otros dos a firmar como diputados en la boleta de Sergio Massa, su rival político y hasta personal.

Cafiero ya había tenido una experiencia similar en 2021, cuando llamó a Felipe Solá en pleno vuelo para decirle que lo echaban como canciller. Y el bonaerense le preguntó quien lo reemplazaba: "Yo", dijo Cafiero.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Una vez más, Scioli se llamó al silencio, quizás acostumbrado a estos juegos al filo del cierre de listas donde la traición corre más que un café. La única que habló públicamente fue Lorena Scioli, su hija y confidente electoral. "Traición" fue la palabra elegida a través de Instagram.

Traición
La imagen que subió Lorena Scioli, hija del embajador, en Instagram.

La política se muestra a veces de manera tan cruel que hoy al mediodía Scioli recibirá, como embajador de Brasil, al Presidente y a Cafiero en el Palacio de Planalto (Brasilia) en una reunión en la cual estará el mandatario de ese país, Lula Da Silva.

Por la tarde, Alberto Fernández se reunirá con el presidente del Senado de la República Federativa del Brasil, Rodrigo Pacheco, en la sede del Congreso Nacional. Según el comunicado de Presidencia la visita oficial culminará en el Supremo Tribunal Federal, donde será recibido por la presidenta del Tribunal, Rosa Weber.

"Rumbo a Brasil, junto al embajador @danielscioli, para seguir fortaleciendo la relación con el presidente @LulaOficial y nuestro país hermano. Daniel hizo un extraordinario trabajo para recuperar la relación que se había roto y lo continúa ahora con más y mejores acuerdos", comentó Fernández en su cuenta de Twitter

Cristina Kirchner a Alberto Fernández: "Esto se cierra así"


Amigos del campeón

"En Villa la Ñata le tiraron 'con vos hasta el final' y claramente ya había hablado con gobernadores. Alberto estaba haciendo el doble juego y Daniel nunca pensó que podía pasar algo así", dijo a PERFIL un excolaborador suyo.

¿Quién le avisó a Scioli? Entre las fuentes hay un dato clave. Su entorno dice que lo llamó Alberto, aunque a este medio fueron varios dirigentes los que contaron que fue Cafiero quien le dio la novedad tras un llamado a él por parte del Presidente.

"Eso es una anécdota, acá lo tremendo es como Alberto lo usó cuando lo trajo como ministro tras echar a Kulfas. A los pocos días le pidió correrse para maye entre Massa. Y ahora esto. No dejó una traición por hacer", consideró un político que habla con ambos. Y cerró así: "Por algo siempre fue mejor para operar que para gestionar".

 

RI/ff