El gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, reveló este viernes que el presidente Alberto Fernández le propuso a los gobernadores peronistas armar una lista alternativa a la presentada por Eduardo "Wado" de Pedro y Juan Manzur, encabezada por el ministro de Economía, Sergio Massa.
"Fue un diálogo bueno, positivo, y por lo que contaron el Presidente dijo: ‘Bueno, yo les propongo que ustedes propongan a Massa y yo pongo el vicepresidente’", contó el jefe provincial en una entrevista con Argenzuela (Radio 10), a poco más de 24 horas del cierre de listas para las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias.
Unión por la Patria oficializa este viernes la fórmula Wado de Pedro-Juan Manzur
Quintela se refirió a una reunión que el jefe de Estado mantuvo este jueves con los gobernadores Raúl Jalil (Catamarca) y Gerardo Zamora (Santiago del Estero), dos de los dirigentes que reclaman una "fórmula de unidad" y que negocian con el Instituto Patria.
"La idea no es descalificar a nadie sino que se pongan de acuerdo todos", agregó el dirigente peronista, dando evidencia de que la situación de las PASO aún no estaría del todo cerrada.
“Creo que las conversaciones todavía no están finalizadas. Falta. Hasta las cero horas del día sábado tenemos tiempo todavía para conversar. Los gobernadores tenemos todavía la expectativa positiva de que pueda haber una propuesta de unidad porque a la Argentina se la puede servir de muchos lugares", consideró, al decir no es necesario únicamente el cargo de presidente.
"Aspiramos a la buena voluntad, aspiramos al criterio razonable, a la racionalidad de los compañeros, al sentido común”, completó, sin bajar de la carrera al titular del Palacio de Hacienda, al ministro del Interior "Wado" de Pedro y al embajador en Brasil, Daniel Scioli.
"Massa no está descartado, es uno de los más importantes candidatos"
El gobernador riojano ya había insistido en la postura de la Liga de los Gobernadores por una lista de unidad y no descartó una potencial fórmula que contemple al titular del Frente Renovador. Sus dichos de este viernes dejan expuesto a Fernández, que no apoyaría a Scioli -quien ya presentó su precandidatura presidencial- si esto ocurriera.
"Faltan 48 horas para inscribir las listas y hasta último momento sugiero que agotemos las instancias del diálogo para poder sintetizar en una sola propuesta y que todos nos encolumnemos detrás de la misma", expresó en línea con el comunicado firmado por los mandatarios provinciales oficialistas difundido por el gobernador bonaerense, Axel Kicillof.
Quintela manifestó que aún hay tiempo para acordar una lista de consenso del espacio donde Massa sea protagonista: "No está para nada descartado, es uno de los hombres más importantes del gobierno y de los más importantes que puede presentar el peronismo".
Si bien el gobernador no descalificó al embajador en Brasil, sostuvo que para las provincias "se hace difícil" optar por más de una lista. "Que nos simplifiquen el problema y que no busquen resolver solamente el problema del AMBA (Área Metropolitana de Buenos Aires)", afirmó.
En esa línea, dijo que Scioli puede "servir al país desde cualquier espacio y donde le toque desempeñar su tarea", y planteó que lo importante es conformar un "equipo sólido" que pueda tener una propuesta "interesante para entusiasmarse".
Por último, respaldó las intenciones de "Wado" de Pedro de ser candidato a presidente, en un binomio en el que irá acompañado por el gobernador tucumano Juan Manzur, que también tiene el apoyo de los mandatarios provinciales del oficialismo.
FP CP