POLITICA
Elecciones 2023

Federalismo y pelea contra medios y docentes: quién es Ricardo Quintela, gobernador reelegido en La Rioja

El mandatario provincial logró retener la gobernación tras imponerse ante el candidato de Juntos por el Cambio, Felipe Álvarez, y Martín Menem, sobrino del fallecido presidente y aliado de Milei.

Ricardo Quintela
Ricardo Quintela | CEDOC

Ricardo Clemente Quintela fue reelegido este domingo como gobernador de la provincia de La Rioja por el Frente de Todos, cargo que ocupa desde 2019. El mandatario provincial fue uno de los primeros en votar, y tras su salida del cuarto oscuro celebró los 40 años de democracia en el país.

En las elecciones de este domingo se impuso ante Felipe Álvarez (Juntos por el Cambio/UCR), Martín Menem (La Libertad Avanza) y Cristian Corzo (Fuerza Liberal). "Es una gran alegría y una enorme responsabilidad poder ejercer nuestro deber cívico en esta jornada democrática", expresó Quintela, al mismo tiempo mencionó que aceptaría las "críticas con mucho valor" por ser "un día de consolidación del proceso democrático”.

Los resultados de las Elecciones en La Rioja

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Nacido en La Rioja el 16 de marzo de 1960, el dirigente riojano preside el Partido Justicialista provincial. Además, fue tres veces intendente de la ciudad capital (2003-2015), diputado provincial (1993-1997 y 2017-19) y diputado nacional (1997-2003).

Hijo de trabajadores, su formación fue en la JP riojana, de la mano de quienes pagaron con cárcel durante la dictadura haber militado la doctrina de la Justicia social. Sobre esa base Quintela fue forjando un estilo.

Ricardo Quintela

Se trata de un dirigente popular que viene sumando volumen político en la escena nacional, pero también polémica por sus declaraciones y personalidad. A principios de 2022, propuso que los mandatarios del norte del país puedan tener la facultad de “bloquear” a los medios de comunicación que transmiten desde la Ciudad de Buenos Aires, al considerar la información de esa zona del país "podrida, mentirosa, falaz e interesada, que confunde al conjunto de la sociedad argentina”.

"Tenemos que tener una Red de Comunicación del Norte Grande, por ejemplo, y tenemos que tener la capacidad de bloquear a aquellos que nos brindan una información que nosotros no podemos comprobar la veracidad de la misma”, había dicho tras el primer Encuentro Federal de Concejalas del Norte Grande.

Ricardo Quintela, un liderazgo de la causa federal en el presente

20230507_quintela_rioja_cedoc_g

Este año, también fue apuntado por sus declaraciones contra un grupo de docentes que se manifestaba en la capital provincial para reclamar mejoras salariales. “Vayan a trabajar, vagos de mierda”, se lo escuchó decir en un intercambio que se viralizó en las redes sociales. Rápidamente pidió disculpas a la comunidad educativa y dijo que el episodio "no forma parte" de su compromiso diario con los docentes.

Otra de las posiciones que ha expresado el mandatario riojano tiene que ver con el pedido para que se constituya una Corte de carácter federal. “Una corte que represente los intereses del conjunto de las provincias argentinas y no los concentrados que hoy representan”, sotuvo.

Ricardo Quintela

Ricardo Quintela

Entre los logros de su gestión, Quintela siempre ha destacado la generación de "1800 nuevos empleos" para los riojanos, las inversiones en fábricas y la inauguración de un nuevo polo textil en la región.

En lo que respecta al Frente de Todos a nivel nacional, en varias oportunidades se manifestó a favor de la unión de la coalición y la importancia de sus tres principales referentes: Alberto Fernández, Cristina Kirchner y Sergio Massa. Tras emitir su voto, evitó hablar de una potencial candidatura de la vicepresidenta aunque admitió que es la "referente indiscutible" del espacio.

FP / ds