ACTUALIDAD
Elecciones 2023

Jujuy, Misiones y La Rioja van a las urnas con los oficialismos como favoritos

Morales busca que su candidato Carlos Sadir se imponga con amplitud para "nacionalizar" ese resultado. En La Rioja Quintela va por la reelección, en tanto que en Misiones Passalacqua quiere "turnarse" con Herrera Ahuad.

Morales, Passalaqua y Quintela se juegan mucho en las elecciones de Jujuy, Misiones y La Rioja.
Morales, Passalaqua y Quintela se juegan mucho en las elecciones de Jujuy, Misiones y La Rioja. | Cedoc

Empiezan los "superdomingos de mayo" y hoy votan Jujuy, Misiones y La Rioja, comicios en que los oficialismos locales aparecen como favoritos a retener las gobernaciones. En las tres provincias el período de veda se inició a las 8 del viernes y se mantendrá hasta esta noche, tres horas después de finalizado el acto electoral. 

En Jujuy el gobernador y titular del radicalismo a nivel nacional, Gerardo Morales, nominó a su ministro Carlos Sadir como candidato a continuar la gestión provincial, y espera una victoria contundente que proyecte su figura a nivel nacional, en la lucha que mantiene por conseguir la nominación presidencial en Juntos por el Cambio.

 

Morales busca proyección desde Jujuy

Morales recibirá este domingo en su búnker a Martín Lousteau y todo indica que estará también con Horacio Rodríguez Larreta, con quien el mandatario trazó una alianza dentro de JxC. Bajo el lema “orden y paz”, Morales busca trasladar el “modelo Jujuy” al ámbito nacional y ganar músculo a la hora de la discusión interna. El nombre de Morales también estará en las boletas como candidato, pero encabezando la lista de convencionales constituyentes, ya que Jujuy tiene por delante la redacción de una nueva carta magna. Dicha discusión fue habilitada con los votos del peronismo en la Legislatura local.

 

Los casos de La Rioja y Misiones

El gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, es favorito para lograr la reelección en las elecciones de este domingo, junto a su compañera de fórmula, la diputada provincial Teresita Madera. En la vereda de enfrente se encuentra el binomio de Juntos por el Cambio conformado por el diputado nacional Felipe Álvarez y el viceintendente de la capital riojana, Guillermo Galván, como candidatos a gobernador y vice, respectivamente.

En esta provincia, pese al anuncio de Javier Milei de no involucrarse en los comicios provinciales, La Libertad Avanza apoyó de manera clara como candidato a gobernador a Martín Menem -sobrino del fallecido ex presidente Carlos Menem- y a Carolina Moreno como vice. El Frente Justicialista compite con Rubén Rivarola y Alejandro Vilca es la opción del Frente de Izquierda (FIT).

Finalmente en Misiones, el exgobernador Hugo Passalacqua es el postulante del oficialismo y busca volver al poder en reemplazo de Oscar Herrera Ahuad, al que le dejó la gobernación en 2019. Por Juntos por el Cambio la fórmula la encabeza Martín Arjol y por La Fuerza de Todos, el candidato es Isaac Lenguaza.