El gobernador Gerardo Morales busca proyectarse a nivel nacional con un sólido triunfo hoy de la UCR en Jujuy. Sin embargo, muchos socios de la coalición dan por sentado el triunfo y entienden que el mapa de la principal coalición opositora no cambiará sustancialmente.
“Es un triunfo cantado; no va a modificarse la correlación de fuerzas internas” analizó una fuente de JxC ante PERFIL. Morales recibirá hoy en su búnker a Martín Lousteau y todo indica que estará también con Horacio Rodríguez Larreta, con quien el mandatario trazó una alianza dentro de JxC. Bajo el lema “orden y paz”, Morales busca trasladar el “modelo Jujuy” al ámbito nacional y ganar músculo a la hora de la discusión interna.
Carlos Sadir es el delfín con el que la UCR busca prolongar su dominio. Morales también irá como candidato, pero esta vez encabezando la lista de convencionales constituyentes. Jujuy tiene por delante la redacción de una nueva carta magna. Dicha discusión fue habilitada con los votos del peronismo en la Legislatura local.
La proyección en los sondeos indica que el radicalismo podrá cosechar un triunfo por encima del 40%. El sistema de colectoras colabora. Morales se muestra tan confiado que estuvo el viernes y ayer en Tierra del Fuego, apoyando candidatos de la UCR.
La novedad es que sin candidato libertario y con un peronismo fragmentado la izquierda pelea el segundo lugar. El candidato es el diputado Alejandro Vilca. La izquierda ya hizo una buena elección en 2021 y se hace fuerte en la capital, en Alto Comedero, La Quiaca, Humahuaca y Palpalá. La presencia del Polo Obrero ha sido clave para organizar la territorialidad.
El FIT pretende capturar el “voto bronca” y cree que “de-senmascarar” a Javier Milei es una tarea fundamental de cara a octubre, teniendo en cuenta que puede captar el descontento social.
En tanto el peronismo (el sello PJ) lleva como candidato a su titular, Rubén Rivarola, quien es señalado por muchos espacios opositores como un “socio” en la sombra del gobernador. Rivarola lleva de vice a la diputada Carolina Moisés, quien integra el bloque de diputados del FdT. Lejos de tener apoyo de referentes nacionales, la fórmula del PJ cerró campaña con críticas a la gestión de la economía. “Conocemos la desesperación que muchas familias tienen cuando los sueldos no alcanzan, cuando hay hambre, cuando no se encuentran las salidas”, dijo el jefe del PJ en el cierre.
Otros sectores del peronismo confluyen en Unidad por Jujuy y tienen como candidato a Juan Cardozo. El primer candidato a convencional constituyente es el senador Guillermo Snopek, quien no pudo competir por la gobernación por tener “afinidad” familiar con Morales. Snopek es el titular del bloque de senadores que le quitó la mayoría a Cristina en el Senado.
El senador le achaca al mandatario haber sido “proscripto”. “Logramos consolidar un frente más allá de las impugnaciones y los palos en la rueda del gobierno provincial”, dijo Snopek en diálogo con este medio y agregó que la “gente está cansada de una gestión mala, que además restringe las libertades”.