POLITICA
la foto de unidad no llega

Ya preocupa en JxC la caída en las encuestas por el efecto de la interna

Un informe reservado que se maneja en JxC marca una caída de seis puntos por las peleas de sus figuras, una fuga que es capitalizada en su totalidad por la candidatura de Milei. La convocatoria a los presidenciables que se posterga y el debut de la flamante mesa de contención de conflictos del PRO, con chispazos.

Larreta Vidal 20230506
María Eugenia Vidal y Horacio Rodríguez Larreta | IG

“Tiene que ser cuanto antes”. Gerardo Morales, titular de la UCR y precandidato presidencial, es quien más viene insistiendo: Juntos por el Cambio debería reunir en una imagen de unidad a sus principales aspirantes a la Casa Rosada.

Las internas y peleas constantes en el corazón del principal frente opositor comenzaron a socavar su base electoral e incluso hay figuras, como María Eugenia Vidal –quien desistió de competir a nivel nacional– que ven con mucha preocupación el futuro de JxC si avanzan las peleas.

Con todo, fuentes partidarias aseguran que esa foto no se podrá dar en el corto plazo. “Hay que crear las condiciones para eso”, asegura una de las fuentes. El primer inconveniente es quiénes estarían allí. Por caso: ¿Elisa Carrió iría? ¿Hay alguien en JxC que se tome en serio la precandidatura de Miguel Pichetto a presidente? Preguntas sin respuesta.

En segundo lugar, el nivel de enfrentamiento interno, en especial entre Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich, puede llegar a dinamitar cualquier cumbre de este tipo sin acuerdos previos.

Acaso por ello, el miércoles pasado, se dio una cena reservada en la casa en San Isidro de Jorge Triaca donde se congregaron dos referentes de cada uno de los espacios internos del PRO. Se trata de una “mesa de contención” para que, cuando haya encuentros de las máximas figuras, no terminen con gritos y acusaciones.

Bullrich busca intendentes e insiste con un vice de la UCR

Estuvieron: por Larreta, Diego Santilli y Federico Di Benedetto (el todopoderoso secretario de Comunicación y custodio de la estrategia y las encuestas), por Mauricio Macri, el anfitrión Triaca y Fernando de Andreis (desesperado por la campaña porteña), por Bullrich su jefe de campaña, el legislador Juan Pablo Arenaza y el flamante presidente del PRO y precandidato a gobernador de Santa Fe, Federico Angelini, y por Vidal, Federico Salvai y el diputado provincial Alex Campbell (Cristian Ritondo tenía el cumpleaños de su hijo).

La cena no fue apacible: discutieron sobre las encuestas, hubo chicanas –sin golpes bajos aunque se escuchó un “Horacio se tiene que bajar”– y hasta hubo quienes plantearon que haya “un candidato único” a gobernador.
En ese contexto, mañana sería el nuevo encuentro de las máximas figuras del PRO con la idea de intentar calmar los ánimos y retomar la idea de que haya un único programa económico común.

Mientras tanto, Macri sigue meditando cuándo anunciar que su candidata es Bullrich. El exjefe de Estado intenta condicionar sus decisiones. La precandidata, entre los íntimos, asegura que escucha las propuestas, pero que la última palabra la tendrá ella.

Por caso, la decisión sobre quién será su candidato a gobernador. De esto se habló el viernes en un café en la calle Dorrego al 2000 entre Bullrich y Vidal. Ocho de cada diez votos de Ritondo son similares a los de la precandidata. Allí la diputada expresó que será “neutral”, pero que iba a trabajar para que el jefe del bloque del PRO sea gobernador.

A todo esto, las peleas impactaron de lleno en la imagen de JxC. Según el último informe de la consultora Fixer la marca perdió 6 puntos a nivel nacional –de 38 a 32 de marzo a abril–  aunque sigue siendo ganadora.

“Las internas de público conocimiento, la falta de reciprocidad con el votante duro y blando de JxC que “sólo” reclama mayor unidad, la ausencia de una estrategia política en común, y la nula responsabilidad de sus líderes frente a un escenario económico muy complejo que potencia la sensación de incertidumbre, miedo y angustia”, plantea el informe. “Es la peor performance de los últimos 15 meses de JxC a tan sólo tres meses de las PASO”, agrega.

El mismo informe marca al oficialismo en caída libre: 31%, 28% y 26% de febrero a abril. Y Fixer destaca un tema clave: el ascenso de Javier Milei en detrimento de las fuerzas mayoritarias. “La caída de JxC es capitalizada en un 100% por el espacio La Libertad Avanza. Creció de marzo a abril del 15% al 22%; absorbiendo también en un 50% la pérdida de voto del FdT”.

 

Larreta y Vidal: cumbre política de “amigos”

Fue un desayuno de amigos. Horacio Rodríguez Larreta invitó ayer a su flamante departamento sobre la Avenida Libertador a María Eugenia Vidal para charlar y hablar de la campaña. La diputada venía de bajarse de su precandidatura presidencial el jueves y de fotografiarse con Patricia Bullrich en un café.

En ese marco, Larreta charló casi dos horas con Vidal, a quien conoce desde 1996 cuando trabajaron en Anses. Ella le expresó que no había tomado una decisión sobre dónde se ubicará en el futuro y que está preocupada por la unidad del PRO.