POLITICA
Eligiendo rivales

Rodríguez Larreta desafió a Cristina Kirchner a debatir con él y ninguneó a Javier Milei

El jefe de Gobierno porteño invitó a la vicepresidenta a debatir sobre el "fracaso de este modelo". Consultado por el candidato liberal, sostuvo que no lo conocía y que apenas lo cruzó una vez.

Horacio Rodríguez Larreta
Horacio Rodríguez Larreta | NA

El precandidato presidencial del PRO, Horacio Rodríguez Larreta desafió a la vicepresidenta, Cristina Kirchner, a debatir "el fracaso de este modelo" de gobierno. “El Gobierno de Alberto Fernández y Cristina Kirchner fracasó”, enfatizó.

"Me gustaría discutir con ella, el fracaso de este modelo. La gente quiere un cambio”, aseguró Larreta en declaraciones radiales a "Sábado tempranísimo" con Marcelo Bonelli. "Este Gobierno es impredecible, no hay un rumbo claro, un plan: se despiertan a la mañana y ven qué hacen", agregó. "Proyectar, pronosticar con este Gobierno es un problema”, continuó el jefe de Gobierno.

Horacio Rodríguez Larreta

Larreta sobre Milei: "No lo conozco"

Luego fue consultado sobre la figura de Javier Milei, cuyo crecimiento parece sacarle votantes a Juntos por el Cambio, Rodríguez Larreta respondió: "No lo conozco. Lo crucé una vez en mi vida".

Respecto a la interna dentro de Juntos por el Cambio, sostuvo que "la gente va a elegir en las PASO, hay un proceso democrático, donde la gente vota y elige, ese es el camino".

Larreta aún no definió quién será su compañero o compañera de fórmula en las primarias y dejó abierta la posibilidad de que su lista se complete con alguien por fuera del PRO. “No tengo el nombre todavía. Puede ser de mi partido o de otro de los de Juntos por el Cambio, va a ser alguien de Juntos por el Cambio, porque creo en la unidad", indicó. Sobre las elecciones de la Ciudad aseguró que va a "acompañar a un candidato del PRO".

"Tenemos que volver peores": la curiosa ironía del candidato de Grabois a jefe de Gobierno porteño
 

Sobre el encuentro que mantuvo la diputada nacional María Eugenia Vidal con la también precandidata Patricia Bullrich, Rodríguez Larreta señaló: "¿Cómo me va a molestar una foto? Son dirigentes de Juntos por el Cambio, trabajamos juntos hace años".

Crisis económica y propuestas

Respecto a la situación económica del país, el referente opositor alertó que "la situación hoy ya es desesperante". "Pareciera que estamos bárbaros y que puede explotar en un tiempo: ya hoy explotó", añadió. Al ser consultado sobre si llevar adelante las reformas que planea tendrá un costo, respondió: "El costo que ya están pagando millones de argentinos es enorme".

Voy a bajar la inflación, se puede, otros países lo hicieron, ¿por qué no vamos a poder hacerlo nosotros? Vamos por un cambio profundo, duradero que empiece por no seguir gastando más de lo que tenemos. Vamos a terminar con el déficit fiscal de una vez por todas”, detalló y agregó que “hay que dejar de emitir”.

“La emisión de dinero genera inflación acá y en la China: hay que parar de pedirle plata al Banco Central, tiene que ser independiente”, subrayó. “Vamos a duplicar las exportaciones en seis años, eso lo tenemos estudiado, producto por producto, mercado por mercado. Aumentando las exportaciones se acaba el problema del dólar, la desesperación que si sube, si baja, que el dólar soja, el contado con liqui, el blue”, completó.

Reforma laboral y planes sociales

“La Argentina necesita una modernización, una transformación enorme del sistema laboral. Tenemos que terminar con la industria del juicio, las multas que las actualizan, los punitorios, una bola de nieve. Una indemnización que tendría que ser, por ejemplo, de 100 pesos, termina siendo de 1000. Una pyme de 10 trabajadores en las que hay un juicio laboral por uno solo, cierra. Se necesita actualizar el sistema, el mundo está cambiando”, destacó el jefe de Gobierno.

Luego se refirió a los planes sociales: “Hoy, aquel que lo tiene, no toma un trabajo porque pierde el plan”. “Voy a sacar los intermediarios en los planes sociales, a las organizaciones sociales que hoy tienen la autoridad y el poder de designar a quien le dan un plan y a quien no. Es una locura, porque es una responsabilidad del Estado”, siguió.

Su plan es hacer lo que se hace en Italia o Francia donde hay que anotarse a una bolsa de trabajo para que te den un plan. “Si no lo aceptás, perdés el plan. En Argentina, todos los que tienen un plan tienen que estar buscando laburo. Eso, que vamos a hacer a partir del 10 de diciembre en todo el país, ya funciona en la Ciudad de Buenos Aires. Hay que hacer cumplir las condiciones”.

Por último fue consultado por la dolarización, cosa que descartó de plano. “Hoy la dolarización te daría un dólar en Argentina de 3000, que generaría pobreza y una inflación galopante, no creo en eso. De una vez por todas, y en serio, hay que encarar el tema y terminar con el déficit fiscal, con gastar más de lo que tenemos. Todo el resto son atajos, es buscar magia y soluciones fáciles. Vamos a dejar de emitir, esta maquinita de la infelicidad que lo único que genera es más pobreza. Vamos a terminar con eso”, concluyó.

RB / ED