POLITICA
ELECCIONES 2023

"Tenemos que volver peores": la curiosa ironía del candidato de Grabois a jefe de Gobierno porteño

El humorista Pedro Rosemblat, conocido por su personaje de El Cadete, hablaba en un acto de campaña en el marco de la interna peronista por la candidatura en la Ciudad de Buenos Aires. La explicación de Ofelia Fernández.

20230506 Grabois y Rosemblat
Pedro Rosemblat irá por la jefatura de Gobierno porteño por el Frente Patria Grande. | FACEBOOK FRENTE PATRIA GRANDE

El Frente Patria Grande de Juan Grabois volvió a cobrar protagonismo en las últimas horas, luego de que se viralizara un video de Pedro Rosemblat, el candidato a jefe de Gobierno porteño alineado con Juan Grabois que competirá en la interna del peronismo en la Ciudad de Buenos Aires. El comediante, que se hizo famoso por su personaje "El Cadete" tanto en redes sociales como en medios tradicionales, enfoca de lleno su campaña en procura de disputarle al PRO la administración porteña. 

Fue en ese marco cuando, en un acto, ironizó respecto a que como "volver mejores no dio los resultados esperados, sugirió que lo que deberían hacer en una próxima gestión sería exactamente lo contrario: "Tenemos que volver peores", señaló el humorista, frente a un grupo de seguidores, entre los que se encontraba la legisladora porteña Ofelia Fernández. Rosenblat hablaba en ese acto luego de anunciar a fines de abril que daría sus primeros pasos en política, de la mano del precandidato a presidente Juan Grabois.

La frase de Rosenblat aludió al famoso "volvimos y vamos a ser mejores" que sostenía Alberto Fernández en su campaña y repetió al desembarcar en la Casa Rosada, luego de que el Frente de Todosdesbancara al macrismo en 2019. 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El discurso de Pedro Rosemblat

Rosemblat es conocido por su personaje de "El Cadete" en El Destape y en C5N, y apunta a hacer pie en el mundo político apoyado por Grabois y Ofelia Fernández, listo a disputar la representación del peronismo porteño frente a nombres como los de Leandro Santoro, Mariano Recalde y Matías Lammens, entre otros dirigentes del peronismo de CABA.

En esa línea, Rosemblat se mostró crítico del espacio del Frente de Todos. "Tenemos la experiencia de este gobierno, que votamos muy ilusionados, esperanzados, que dijimos 'tenemos que volver mejores, bajar la conflictividad, correrla a Cristina porque ella está muy crispada y lleva adelante peleas que la sociedad no está dispuesta a dar", comenzó diciendo El Cadete en ese video viralizado, luego que lo subiera a TikTok uno de los asistentes. 

El PJ porteño está fragmentado y aún no decidió cómo ordenar la interna

Y continuó: "Si esto hubiera salido bien, quizás nada de esto tendría sentido, pero como esto no funcionó, me parece que hay que rediscutir esta estrategia y, si volver mejores no funcionó, probemos con volver peores, compañeros".

Las palabras del influencer hicieron que quienes estaban presentes devolvieran risas y aplausos. La misma bien podría aludir también al libro sobre movimientos sociales recientemente publicado por su jefe político, Juan Grabois, "Los peores". Sin embargo, los usuarios de las redes sociales rápidamente recordaron la promesa del presidente Fernández cuando el Frente de Todos, la última coalición panperonista, retomó el poder en 2019 bajo el lema "volvimos y seremos mejores", en una especie de autocrítica tras el paso del macrismo por el Ejecutivo.

20230506 Grabois y Rosemblat
Pedro Rosemblat, Juan Grabois y Ofelia Fernández en la presentación del libro "Los Peores".

La explicación de Ofelia Fernández

La consigna fue explicada por la legisladora del Frente de Todos, Ofelia Fernández. Según su interpretación la frase "volver peores" busca contraponer la lógica de moderación que habría sostenido el peronismo al retomar el poder hace casi cuatro años. "La hipótesis de moderación, de no hacernos cargo de la conflictividad de la política argentina, no funcionó", evaluó Fernández en diálogo con Futurock.

"Si volver mejores era bajar los humos de una lógica de confrontación con el poder económico concentrado, con los medios, tal vez sea tiempo de volver peores, asumir la conflictividad política argentina, ponerla sobre la mesa, entender que intereses representamos y volver a mostrar qué proyección material y tangible tiene eso", continuó.

En esa línea, la legisladora afín a Patria Grande fue categórica al decir que "quiere votar kirchneristas al menos en las PASO y ojalá en octubre también", en un claro guiño a la interna oficialista. "Es tal el desorden que mejor ordenémoslo con transparencia y responsabilidad, con una herramienta democrática que existe", cerró.