MODO FONTEVECCHIA
DIRECTIVAS ECONÓMICAS

Itai Hagman: "El que hizo el ataque a CFK no es un loquito sin ideología"

El referente del Frente Patria Grande se refirió al atentado a la vicepresidenta y a las medidas de Sergio Massa. "Sabemos que la estabilización de la economía implica determinadas concesiones, esperemos que no deje fuera ningún sector social vulnerable", expresó.

itai hagman
itai hagman | Télam

El diputado, Itai Hagman, dialogó en Modo Fontevecchia, por Net TV y Radio Perfil (FM 101.9) y manifestó que "tenemos que ver cómo hacemos con esos sectores que se colocan en los márgenes del consenso, como el caso de Milei". Asimismo sostuvo que "si uno va a hacer programas de estabilización, tiene que establecer compensaciones".

Hay un axioma en sociología que dice que ante la agresión externa los grupos se cohesionan, ¿esto fue lo que primó para que el Frente Patria Grande continuara dentro del Frente de Todos?

En realidad hay dos motivos. Uno es el el cambio de situación por el ataque al conjunto del sistema democrático, es decir, el atentado de Cristina. Eso es lo principal de las fuerzas políticas argentinas. Y, el otro motivo, es que cuando asumió Sergio Massa como ministro de Economía, implicó la reestructuración del Gabinete, de la política económica.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Nosotros planteamos que la políticas de estabilización debían ser acompañadas por medidas de protección a los sectores más vulnerables, sobre todo, el informal al cual hoy el Estado no llega con las políticas sociales existentes. Todo este mes discutimos eso fuertemente.

Con el anuncio de este último domingo, que implicó facilidades para la exportación del complejo sojero, se planteó que con la recaudación de esas liquidaciones de las exportaciones, una parte va a un programa que nosotros queríamos, uno del Anses para los sectores más vulnerables. Ahora, entonces, hemos logrado que haya una política de protección para los sectores políticos más desprotegidos.

¿Es probable que, a pesar de quedarse en el Frente de Todos, puedan no acompañar votaciones en el Congreso propuestas por el Gobierno?

Siempre frente a cada iniciativa la hemos discutido. Hubo leyes que hemos planteado reparos, es natural. Somos una coalición amplia, donde no existe eso de que todos pensemos igual. Se necesitan políticas de estabilización de la economía y eso implica determinadas concesiones o decisiones concretas que benefician a determinados sectores y nosotros vamos a poner el hincapié a que no deje fuera ningún sector social.

Me siento muy reconfortado en que el Frente de Todos haya sido capaz de incorporar los planteos nuestros, ya que uno de los desafíos que tenemos como coalición es lograr sintetizar las opiniones. que hasta ahora no lo habíamos conseguido, por eso tantas tensiones internas y debates. De esta síntesis, manteniéndola en el tiempo, podemos tener buenos resultados económicos y podemos llegar más sólidos políticamente al 2023.

Por el atentado a Cristina Kirchner, Grabois no rompe y seguirá en el Frente de Todos

En el mundo hay una tendencia a ir más hacía la centro izquierda. Pero, ¿hay un corrimiento a la derecha en el discurso social argentino? ¿Representa Massa una capacidad mayor de interpretar ese corrimiento?

Es cierto esto que describís, pero también hay un rasgo en el contexto latinoamericano, que uno podría verlo como un corrimiento hacía la izquierda, porque mandatarios de varios de estos países como el caso de Petro en Colombia, el de Boric en Chile, Castillo en Perú, son gobiernos que, en relación al consenso político mayoritario que primó en esos países la última década, están muy  a la izquierda. Si uno mira el mapa de la región, lo que se va dejando atrás son las políticas más liberales en términos económicos.

Podríamos decir que hay un sincretismo y al mismo tiempo hay un movimiento a votar partidos que normalmente representaron a la centro-izquierda y los partidos de centro-izquierda corriéndose a la derecha. Y esto es probablemente lo que pasó en Europa en la época de la socialdemocracia que se corrió al centro.

La socialdemocracia lo hizo en un contexto de hegemonía muy fuerte de ideas neoliberales. Dejaba atrás buena parte de sus principios y se corría a una hegemonía más hacía la derecha. En América Latina no está pasando eso, en las últimas décadas avanzan fuerzas nuevas. Y en donde existieron gobiernos populares en la primera década del Siglo 21, ahora han vuelto a la izquierda, como es el caso de Argentina con el Frente de Todos.

Tenemos una suerte de segunda oleada de gobiernos progresistas, y tenemos que resolver cuestiones pendientes que quedaron de la primera, los cambios en nuestras matrices productivas, por ejemplo. Eso me hace tener una mirada muy optimista de la región, ya que se dejan de lado lado las versiones más extremas del liberalismo económico.

Desde Patria Grande reclaman "falta de contención política" y madura la ruptura con el FdT

Raúl Padró te llamó a vos "ciudadano israelí" ¿Hay un reverdecer del antisemitismo y alguna asociación entre eso y el atacante de la vicepresidente?

No sé si hay un reverdecer, hay un punto de contacto entre las versiones más extremas de la derecha y vertientes del autoritarismo con base neonazi. El que hizo el ataque a CFK no es un loquito sin ideología, la simbología nazi que apareció en su cuerpo refiere a un fanático. El fanatismo de extrema derecha, que tiene su expresión política también y lo vimos con Milei en la Cámara de Diputados.

Tenemos que ver cómo hacemos con esos sectores que se colocan en los márgenes del consenso de convivencia democrática. Aunque es global, al mismo tiempo no es un fenómeno mayoritario en la sociedad, creo que hay un consenso democrático, lo cual necesariamente se expresa en todas las fuerzas políticas.

Claudio Mardones (CM): Massa habló de un programa de Anses para financiar a sectores vulnerables que sienten que los programas sociales no les alcanza. ¿Qué expectativas tienen ustedes? ¿Y cómo lo interpretan, porque Massa habló de "quienes sientan" que no les alcanza? ¿Y cómo se articula con el ingreso complementario?

Es lo que veníamos pidiendo, una política para los sectores excluidos de cualquier tipo de protección social, fuera del alcance del Estado. Queríamos algo más ambicioso, como el Salario Universal. Hay que terminar de ver el alcance, el universo el monto. Pero va en dirección a lo que nosotros pedíamos.

Si uno va a hacer programas de estabilización, tiene que establecer compensaciones. Y así como se anunció medidas para jubilados y sectores formales de bajos ingresos, tenía que estar esta medida para el sector que peor está y que más sufrió en los últimos siete años de deterioro de los ingresos. Obviamente queremos ver la letra chica cuando se determine este programa.

AO PAR