POLITICA
diputado liberal

Milei fue foco de críticas por no hacer ninguna mención al atentado a CFK

El referente de La Libertad Avanza fue una excepción en el arco político opositor, sin hacer declaraciones sobre el hecho que conmocionó a la dirigencia. Por el contrario, tuiteó sobre otras cuestiones. En su espacio, dos legisladores porteños salieron con mensajes en redes sociales y condenaron el hecho.

 20220903_milei_afip_g
Economista. Ni repudio, ni críticas, el diputado liberal omitió referirse al intento de asesinato. | AFIP

Javier Milei, diputado nacional por La Libertad Avanza, fue uno de los pocos del arco político argentino que no se manifestaron públicamente respecto al atentado que sufrió la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, y desde algunos sectores de la izquierda salieron a cruzarlo. El libertario sí repudió, en 2018, cuando Jair Bolsonaro, presidente de Brasil, sufrió un ataque con un cuchillo en plena campaña electoral.

Del espacio del economista solo dos legisladores porteños, Rebeca Fleitas y Oscar Zago, se pronunciaron a través de Twitter sobre el intento de magnicidio hacia la expresidenta.

“Se viven momentos oscuros en Argentina. La tentativa de homicidio a la vicepresidenta es un reflejo de la violencia que hay en el país. La justicia no puede resolverse mediante hechos como el que aconteció”, dijo Fleitas.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Por su parte, Zago escribió: “Todos sabemos cuándo comienza la violencia pero no cuándo termina. Ya vivimos años nefastos de terrorismo y dictadura, llamamos al diálogo político en paz urgente. Y manifestamos nuestro repudio al atentado contra la vicepresidenta de la Nación. Las ideas no se matan”.

Milei se mantuvo en silencio, a diferencia de otros liberales, como el diputado José Luis Espert y el economista Carlos Maslatón, quienes se expresaron en redes sociales.

“Mi más enérgico repudio al ataque sufrido por Cristina Kirchner. Por suerte, no pasó a mayores. La violencia nunca es solución a nada. La Justicia tiene que actuar urgente para esclarecer este aberrante hecho”, sostuvo Espert.

“Gravísimo el atentado contra Cristina Kirchner. Fracasó, pero ¿quién la mandó a matar? No da resultado liquidar adversarios políticos en pleno siglo XXI. Que se clarifique rápido este desastre”, expresó Maslatón. Y agregó: “Anticipo que no creo en absoluto que esto haya sido un montaje. Y lamento y condeno que tanta gente en este foro crea que ‘está bien’ liquidar en un atentado a la vicepresidenta. Completamente dementes los que propugnan violencia política. No van a pasar”.

En 2018, Milei se pronunció ante el atentado que sufrió Bolsonaro, cuando una persona lo apuñaló en plena campaña electoral en el estado de Minas Gerais. “Mi total y absoluto apoyo al presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, ante un nuevo ataque de la izquierda, cuyo elemento común en todo tiempo y lugar es la total intolerancia ante quien piensa distinto. Ellos son los violentos y después tildan de ese modo al resto”, escribió el libertario en aquel entonces.

Frente al silencio de Milei, sectores de la izquierda salieron a cruzarlo. Uno fue Gabriel Solano, legislador porteño, quien dijo: “Tomen nota de que Milei no repudió el intento de asesinato de CFK. No es una omisión menor. Confirma un aval a los fascistas que pasan de las palabras a los hechos”.

En tanto que Myriam Bregman, diputada nacional del Frente de Izquierda, manifestó que “el silencio de Milei ante el atentado facho contra Cristina Kirchner es la consecuencia de sus posiciones. Alientan salidas ultras reaccionarias para el pueblo trabajador que solo pueden aplicarse con métodos fascistas. Ellos no defienden las más elementales libertades democráticas”.

Por último, el dirigente del FIT Nicolás Del Caño dijo: “Que Milei y Patricia Bullrich no repudien el atentado fascistoide contra CFK confirma sus mensajes de odio pidiendo más ajuste y defendiendo siempre a los grandes empresarios”.