miércoles 17 de agosto de 2022
ECONOMIA Nueva polémica

Salario Básico Universal: diputados K insisten en implementarlo a pesar de los paños fríos de Batakis

El legislador Itai Hagman sostuvo que el costo fiscal de la asistencia no sería delirante y que la propuesta gana más adhesiones en el espacio del Frente de Todos.

11-07-2022 17:23

“El costo fiscal del Salario Básico Universal es grande, pero no es delirante” afirmó el diputado Itai Hagman (Frente de Todos) en relación con las declaraciones la ministra de Economía, Silvina Batakis, quien sostuvo que esa prestación por parte del estado no está en los planes inmediatos.

"Hasta ahora no encontramos nadie que nos diga tajantemente que está en contra", señaló Hagman, quien pertenece al Frente Patria Grande que lidera Juan Grabois, aunque admitió que sí hay "dudas, resistencias, o cuestiones vinculadas a cómo se financia", pero "muchos se van convenciendo".

Según indicó en declaraciones radiales, el proyecto de SBU presenta "resistencias de distintos tipos", algunas de las cuales son "más conceptuales" y otras "más sobre cuestiones de implementación, de si existe la guita o no". No obstante, destacó que "de un tiempo a esta parte viene ganando cada vez más consenso dentro del Frente de Todos la idea".

Eduardo Valdés: "Batakis demostrará que también es fiscalista"

El SBU consiste en una prestación mensual no contributiva equivalente a la canasta básica de un adulto (aproximadamente 14.000 pesos en los valores actuales) que de acuerdo a los cálculos de Hagman abarcaría a un universo de 7,5 millones de personas". La medida permitiría ordenar el sistema de políticas sociales, terminando con la discrecionalidad en la asignación de esos recursos.

"Estaríamos hablando alrededor de un punto más de gasto del PBI, que es mucho, pero no es una discusión imposible", resaltó, y en este sentido agregó: "El costo fiscal es grande pero no es delirante". En este marco, para mitigar el impacto fiscal, se manifestó proclive a "pensar qué otros gastos públicos se pueden reorientar".

"Es mucho más progresivo implementar un salario universal que, por ejemplo, mantener el esquema de subsidios al transporte y las tarifas como tenemos hoy", apuntó. Para el diputado oficialista, el Estado nacional debería pensar "cómo se recauda más haciendo más progresivo el sistema tributario", de manera tal de implementar el SBU sin que eso implique "aumentar el déficit fiscal".

Propuesta de implementación del Salario Básico Universal

Señaló que "en última instancia, se puede hacer por etapas", empezando primero por darle cobertura a las personas que están en situación de indigencia (alrededor de cuatro millones de personas) para avanzar posteriormente con todo el universo de bajos ingresos, una vez que el Estado recupere capacidad fiscal.

Cuáles son las medidas que anunció Batakis en el arranque de su gestión económica

"Si hay acuerdo conceptual y voluntad política, lo otro es sentarse en la mesa a laburar, buscarle la vuelta y ver hasta dónde se puede llegar". Hagman aclaró que "nadie va a vivir" del SBU porque se trata de apenas "lo necesario para la subsistencia mínima" para que "nadie caiga en la indigencia".

Y completó que una de las “ventajas” del SUB sería que “ordena mejor toda la discusión que hay sobre la política social” para “terminar con la situación de discrecionalidad” respecto a los planes sociales.

En su primera conferencia de prensa como titular del Palacio de Hacienda, Batakis aseguró que "no es momento" de discutir en Argentina el SBU, un proyecto que cuenta con el aval explícito de Cristina Kirchner y también de La Cámpora.

LM