ACTUALIDAD
El jueves, piqueteros a Plaza de Mayo

Grabois se enojó con Cerruti e hizo la cuenta de "cuántos Salarios Básicos se pagarían con tu sueldo"

"Bájense el sueldo, dejen de derrochar", le dijo el líder la CTEP a la vocera presidencial. Desde Unidad Piquetera confirmaron que el jueves volverán al centro porteño y amenazan con acampar frente a Casa de Gobierno.

Juan Grabois, en la entrevista con Jorge Fontevecchia.
Juan Grabois, en la entrevista con Jorge Fontevecchia. | Juan Obregón

Luego que la vocera presidencial Gabriela Cerruti señalara este jueves, que no está en análisis en este momento avanzar con el Salario Básico Universal (SBU) que reclaman los movimientos sociales, las respuestas no tardaron en llegar: por un lado Juan Grabois apuntó en redes a Cerrutti, señalando "con tu sueldo 100 trabajadoras y trabajadores informales tendrían su salario básico universal", llamando al Gobierno "a hacer de nuevo las cuentas".

Y además desde la conducción de Unidad Piquetera, la realización de otra marcha al centro porteño, en este caso a Plaza de Mayo el próximo jueves 14, con la amenaza además de convertirla en un posible acampe "si el Gobierno no accede a nuestros reclamos".

"Con tu sueldo 100 trabajadoras y trabajadores informales tendrían su salario básico universal. Bájense el sueldo, dejen de derrochar, controlen a los evasores, sientan el dolor del Pueblo... y hagan las cuentas de nuevo", señaló desafiante Grabois, titular de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), en un mensaje directo a  lo que había dicho Cerrutti un rato antes en su encuentro con periodistas en Casa de Gobierno:

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Por su parte, los dirigentes que componen Unidad Piquetera, con el titular del Polo Obrero Eduardo Belliboni a la cabeza, confirmaron que la semana próxima volverán a marcha al centro porteño, aunque esta vez no será la 9 de Julio con el Ministerio de Desarrollo Social como escenario, sino que irán hasta Plaza de Mayo, para reclamar en primera instancia una audiencia con la nueva ministra de Economía Silvina Batakis.

La matriz de la pobreza detrás de los planes sociales

"De las reuniones en Desarrollo Social, con el ministro Juan Zabaleta, nos fuimos con las manos vacías. Nos atendieron, pero en los hechos no conseguimos nada", señalaron los dirigentes de la UP, indicando que luego de ese escaso resultado ahora irán a Plaza de Mayo para protestar frente a la Casa de Gobierno y frente al Ministerio de Economía, donde exigirán "una audiencia urgente" con la nueva jefa de Hacienda, Silvina Batakis.

"Pedimos que reabran o universalicen los planes, que se aumente el Salario Básico Universal que se paga en Potenciar Trabajo, pero no nos dieron nada", se señaló desde UP, al precisar que la marcha del próximo jueves "fue votada por los compañeros en asambleas realizadas en todo el país.

En la conferencia de prens que brindó este jueves, Cerruti había dicho, en relación al Salario Básico Universal, que "sobre eso ha discutido durante mucho tiempo y en Argentina también siempre fue un planteo, pero ya existen planes universales como la AUH y el Progresar y otros. Todo es motivo de estudio, pero no está la posibilidad en este momento por las cuentas de la Argentina de avanzar con un proyecto”.

 El Polo Obrero volvió a marcha y convirtió en un caos el tránsito en el centro porteño 20220616
Eduardo Belliboni, del Polo Obrero, insistió en remarcar que "la situación social no da para más". 

La respuesta en redes de Grabois, esta noche, generó numerosas reacciones, que a tono con la grieta se dividían entre algunos que lo apoyaban en los reclamos de SBU, y muchos que lo criticaban señalando que extender todavía más el tema de los planes sociales era un gasto que no se podía afrontar con las cuentas públicas en una crisis como la actual. Fue por eso que el dirigente social cercano al papa Francisco señaló que el Gobierno debía "hacer las cuentas de nuevo".

El Gobierno nacional ya había señalado el mes pasado, a través del ministro Juan Zabaleta, que no habría nuevas altas en planes sociales, y el propio presidente Alberto Fernández remarcó en varias ocasiones la necesidad de convertir esa asistencia "en empleo genuino".

 

HB