POLITICA
Polémica

"No hay más altas de planes": crece la tensión entre el gobierno y las organizaciones sociales

Tras los dichos de Cristina Kirchner, el ministro de Desarrollo Social, Juan Zabaleta, aseguró que no habrá más altas del Plan Potenciar Trabajo y advirtió que hay 7 mil denuncias a organizaciones que pedían plata a beneficiarios de este plan.

Emilio Pérsico y Cristina Fernández  20220622
Emilio Pérsico y Cristina Fernández | Cedoc Perfil

Los dichos de Cristina Kirchner contra la cantidad de planes sociales y la actitud pasiva del gobierno de Alberto Fernández frente la administración de los mismos a través de "dirigentes barriales" comenzó a surgir efecto en acciones concretas esta semana. Si bien el Presidente respaldó el rol de las organizaciones sociales, desde el kirchnerismo salieron a cruzarlas y buscar recuperar la gestión allí, mientras que del otro lado, las organizaciones que incluso responden al oficialismo respondieron enojadas por los dichos de la vicepresidenta.

Ahora, el ministro Zabaleta confirmó que no habrá más altas de planes sociales mientras que dos dirigentes de izquierda fueron denunciados por pedirles plata a los beneficiarios de estos planes. En la misma semana, también se vio a Sergio Berni confrontar directamente a un piquete de Transportistas. 

"No hay más altas del Plan Potenciar Trabajo"

El ministro de Desarrollo Social, Juan Zabaleta, ratificó que "no va a haber más altas del plan Potenciar Trabajo" y señaló que apunta a que gobernadores e intendentes lo ayuden a difundir que los beneficiarios "pueden elegir dónde quieren trabajar, que no pueden ser rehenes de nadie".

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Nos declaró la guerra": hay "mucha bronca" de los movimientos sociales con Cristina Kirchner

"Hay que comunicar mucho más que los beneficiarios pueden elegir dónde quieren trabajar, que no pueden ser rehenes de nadie, que tienen derechos que no pueden ser vulnerados", sostuvo el funcionario nacional.

Cristina Kirchner en el plenario de la CTA 20220620

En declaraciones radiales, el integrante del Gabinete precisó que "hay 7 mil denuncias concretas de irregularidades, de gente que se veía presionada por tener que movilizar o que les pedían plata".

La denuncia a Solano y Belliboni por pedirles plata a los beneficiarios

En este mismo jueves 23 de junio también el fiscal federal Guillermo Marijuán denunció penalmente a los dirigentes del Partido Obrero Gabriel Solano y Eduardo Belliboni por los presuntos delitos de “amenazas y extorsión”, en el marco de un supuesto cobro del 2% de lo que percibe cada beneficiario del Plan Potenciar Trabajo que pertenece a esa agrupación política.

Marijuán se basó en un artículo publicado en el diario Clarín el 13 de junio pasado y en declaraciones de Solano, quien manifestó que “en el Polo Obrero hay un aporte del 2% de los ingresos de cada persona que cobra un plan”.

Alberto Fernández hizo frente a los dichos de Cristina: las organizaciones sociales "trabajaron para que la Argentina no explote"

“Ese 2% -añadió, según explica la denuncia- sirve para financiar lo que el Estado no financia. Por ejemplo, el alquiler de los comedores y merenderos, y el gasto logístico y de transporte de la mercadería”.

La denuncia, que recayó en el juzgado de la jueza María Servini, quedó registrada con el número 2078/2022. “Solamente de manera provisoria, las conductas habrán de encuadrarse en los delitos de amenaza y de extorsión”, indicó el fiscal.

Gabriel Solano y Eduardo Belliboni 20220614

“Según se desprende de la información periodística, los beneficiarios del plan ‘Potenciar Trabajo’ deben entregar a punteros políticos, en forma mensual, la suma de $500 de los $19.000 que cobran, debiendo además asistir a manifestaciones”, abundó.

Marijuán propuso como medidas de investigación que “se libre oficio al Ministerio de Trabajo y al Ministerio de Desarrollo Social, ambos de la Nación, para que informe qué cantidad de planes de inserción laboral fueron otorgados a personas vinculadas al Partido Obrero, desde su creación en el año 2020”.

Críticas de Cristina Kirchner y respaldo de Alberto Fernández

La vicepresidenta había brindado un discurso este lunes, en donde además de hacer un foco directo en los problemas económicos del país, apuntó a la gestión de Alberto Fernández por la cantidad de planes sociales y la administración a través de "dirigentes barriales". 

La nueva estrategia de las organizaciones sociales contra Cristina Fernández de Kirchner

"Con esta desocupación debería haber menos planes. El Estado nacional debe recuperar el control y la auditoría de los planes, que no pueden seguir tercerizadas", manifestó en el plenario de la CTA. 

"Eso no es peronismo. No es depender de un dirigente barrial para que me de el alta o la baja. Y sobre todo las mujeres, que son las más explotadas, las más basureadas. Si Evita los viera. ¡Mamita!", concluyó. 

Acto de Alberto Fernández 20220621

Un día después, Alberto Fernández dio un discurso en donde destacó directamente el rol de las organizaciones sociales y el trabajo que conduce Emilio Pérsico desde la Secretaría de Economía Social, marcando una fuerte diferencia de los dichos de la vicepresidenta. 

El fuerte cruce de Berni con el paro de Transportistas

Otro hecho en el que se vio una respuesta inmediata desde el gobierno contra un piquete fue la aparición del ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, Sergio Berni, durante un paro de transportistas en la autopista Buenos Aires - La Plata. 

Luis D'Elía cruzó a Cristina Kirchner: "Yo no fui preso ni por corrupto ni por ladrón, yo fui preso por Cristina"

“Tienen cinco minutos o me llevo secuestrados los camiones”, les advirtió Berni a los transportistas que encabezaron para quejarse por la falta de gasoil y que ocasionaron desde temprano un caos de tránsito.

“Tenés cinco minutos, toda la gente que está pasando acá son trabajadores. Tenés cinco minutos y decidí, un problema no se resuelve generando otro delito”, dijo. 

MCP