POLITICA
Protesta por falta de gasoil

Tras la advertencia de Sergio Berni, se levantó el corte en la Autopista Buenos Aires-La Plata

El ministro de Seguridad llegó al corte en helicóptero y amenazó a los manifestantes con detenerlos. Finalmente, corrieron los camiones y habilitaron los carriles.

Sergio Berni en el corte de la Autopista Buenos Aires-La Plata
Sergio Berni en el corte de la Autopista Buenos Aires-La Plata | Captura de pantalla

Personas del Sindicato Único de Trabajadores de Administraciones Portuarias (SUTAP) se encontraban cortando carriles en la Autopista Buenos Aires-La Plata, a la altura de Dock Sud, en protesta por la falta de gasoil, cuando irrumpió el ministro de Seguridad, Sergio Berni. Finalmente, corrieron los camiones y habilitaron el paso, aunque persisten las demoras.

La protesta comenzó alrededor de las 6 de la mañana y al cierre de esta nota está generando enormes dificultades para llegar a Capital Federal. Personal de seguridad vial comenzó a desviar el tránsito hacia Quilmes y Avellaneda como parte de un operativo para paliar las demoras por el corte de la autopista. 

“Estamos esperando que el Ministerio de Transporte nos llame a una reunión. Todo depende del Gobierno. Hoy el transporte de carga se está fundiendo trabajando", manifestó esta mañana el Secretario de Prensa de SUTAP, Ricardo Nievas. Los trabajadores y dueños de camiones protestaban por la falta de gasoil y los costos del transporte.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Por falta de gasoil, transportistas de Tucumán van al paro por tiempo indeterminado

En medio del reclamo, había sólo un carril liberado para el tránsito. "Hay 3 carriles que se congestionan por los camiones estacionados", dijo Nievas en diálogo con María O'Donnell en De Acá en Más por Urbana Play.

"Esperamos todo el día de ayer que nos reciban y por eso hoy se hizo esta medida", reclamó el prensa de SUTAP. El ministro de Transporte de Buenos Aires, Jorge D'Onofrio, sostuvo que le llamó la atención el corte y aseveró que negoció con los transportistas para liberar otro carril.

Sin embargo, todo cambio con el arribo del ministro de Seguridad, Sergio Berni, que llegó en helicóptero y bajo en el lugar de la protesta con un perro. "Les doy 5 minutos para levantar la protesta o los llevo detenidos", amenazó, en medio de un griterío con los trabajadores. 

"No vine con 500 policías para discutir sobre el gasoil", le espetó Berni a los reclamantes. En declaraciones a la prensa, afirmó: "Soy ministro de Seguridad y vine a poner orden". En todo momento, Berni dialogó con su perro agarrado de la correa. 

No fueron finalmente cinco minutos pero la protesta se levantó. La policía llegó a desplegar una columna de uniformados que comenzaron a caminar por la autopista, mientras los camiones comenzaban a correrse hacia un costado. 

Aníbal Fernández tras los dichos de Cristina Kirchner: “No estamos dispuestos a ser una fuerza de boludos”

"Ahora trataré de ser un instrumento para tratar de resolver este problema", aseguró Berni sobre los manifestantes y un posible canal de diálogo con el Ministerio de Transporte nacional. 

Aunque continúan las demoras al costado de la autopista, los carriles ya fueron liberados. Diferentes conductores que fueron víctimas del corte manifestaron que estuvieron en sus vehículos entre 45 minutos y dos horas. Los camiones, finalmente, se corrieron al costado del asfalto.

GI/fl