ECONOMIA
Crisis de Combustibles

Por falta de gasoil, transportistas de Tucumán van al paro por tiempo indeterminado

Según el presidente de la Cámara, Eduardo Reynoso, la falta de combustible se expande por 18 provincias y solicitan la unificación del precio del gasoil tras la suba autorizada del 12%.

Paro de transportistas
Paro de transportistas. | Télam

En medio de la crisis por la escasez de gasoil y los sobreprecios, la Cámara de Transportistas de Cargas de Tucumán (CTC) convocó a un cese de actividades por “tiempo indeterminado” desde mañana martes 21 de junio.

Cabe destacar que la medida no implicará ningún bloqueo de rutas ni salidas de fábricas, sino que “no habrá actividad de transporte por falta de federalismo”, según Eduardo Reynoso, presidente de la CTC; quien indicó que las pizarras del gasoil en Tucumán se ubican $30 por encima de la ciudad de Buenos Aires. “En Buenos Aires, además de valer menos llenan el tanque, aquí en Tucumán no”.

Lo que buscamos es federalismo, que consigamos el precio de YPF al mismo que precio que en Buenos Aires y que nos llenen el tanque a los transportistas porque hoy no te dejan más de entre 100 y 200 litros a precio pizarra”, indicó Reynoso en entrevista con El Tribuno.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Por la falta de gasoil, un productor hortícola salteño puede perder toda su cosecha

Asimismo, Reynoso comentó que “en la situación actual el sector no está siendo competitivo ni puede trabajar normalmente. Queremos transferir a nuestra tarifa la suba en el costo del gasoil y nuestros clientes no lo aceptan. Entonces, no estamos siendo competitivos”, lamentó el dirigente.

La cámara que representa Reynoso está adherida a la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac), una entidad que viene elaborando un mapa sobre la escasez del combustible.

Hace dos semanas, los transportistas tucumanos habían lanzado una medida de fuerza que fue finalmente suspendida en el marco de una negociación con el gobernador Osvaldo Jaldo. Al ver que sus problemas no encuentran solución, retomaron la medida de fuerza.

En un informe de la Fadeeac se asegura que 18 provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires se encuentran atravesando problemas de abastecimiento de combustible.

La respuesta estatal al faltante de gasoil

En este contexto, el Gobierno elevó el corte de biodiésel al 7,5% en el gasoil, más de un 5% adicional de manera excepcional por 60 días para combatir el desabastecimiento de combustible. Como señalaron varios transportistas a Perfil, la medida traerá un alivio al sector, pero tarda mucho en generar impacto.

Desabastecimiento de gasoil: el Gobierno decidió elevar el corte de biodiesel para paliar la falta

Según las estimaciones hechas en la Casa Rosada, la medida incrementará en unos 90.000 metros cúbicos mensuales, lo que en el agro calculan no es suficiente para cubrir la creciente demanda de combustible. A su vez, el Gobierno les permitió a las empresas de hidrocarburos desgravar la carga fiscal del Impuesto a los Combustibles Líquidos sobre el gasoil importado; para aliviar así la presión sobre los costos de importación.

A la medida de fuerza que organizan desde mañana los transportistas de Tucumán, en los próximos días se dará inicio a un plan de acción gremial impulsado por la dirigencia del campo de la Mesa de Enlace; para expresar el malestar y la preocupación por el faltante de gasoil, entre otros reclamos regulares del sector.

SE / ED