ECONOMIA
Desbastecimiento

Gasoil: productores de biocombustibles celebraron el aumento del porcentaje de corte

El Gobierno decidió incrementar la tasa de presencia de biodiesel en el gasoil, con el objetivo de incrementar la oferta del combustible.

Biodiesel
Argentina tiene una capacidad instalada para producir 3,5 millones de toneladas de biodiesel. | Télam

El presidente de la Cámara Argentina de Biocombustibles (CARBIO), Luis Zubizarreta, se mostró conforme con la medida tomada por el Gobierno de subir el corte de biodiesel en el gasoil, con el objetivo de aumentar la oferta de este combustible, que escasea en la mayoría de las provincias argentinas.

El Ministerio de Economía informó este miércoles, que el porcentaje de corte con biodiesel pasará del 5% vigente al 7,5% para las pequeñas y medianas empresas.

Además, se permitirá un corte obligatorio transitorio y excepcional de 5 puntos porcentuales adicionales para todas las empresas proveedoras, es decir pymes y exportadoras. “Para este segmento adicional, los precios y volúmenes serán libremente pactados con un tope en el precio de importación del gasoil", informó el Ministerio de Economía. De esta manera el corte será del 12,5% por un tiempo determinado.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El campo sale a las rutas en protesta contra el desabastecimiento de gasoil

Desde el Palacio de Hacienda también estimaron que "este volumen de oferta incremental podría llegar a representar más del 30% de las importaciones mensuales promedio de gasoil durante el primer cuatrimestre".

Zubizarreta comentó que durante la semana pasada, el metro cúbico de gasoil costaba 1.200 dólares, mientras el biodiesel de las grandes empresas se vendía a 1.150 dólares y el de las pymes a 1.300 dólares.

12-06-22GASOIL

“Nosotros podemos abastecer desde el primer día que lo compren, porque tenemos las fábricas con capacidad ociosa, tenemos compromisos pero tenemos capacidad para vender ya. Cuando llegue al consumidor, depende de las petroleras. Las empresas dejarán de importar y alivianará la logística para ellas”.

La industria del biodiesel en Argentina

La industria argentina del biodiesel, que se elabora a partir del aceite de soja, tiene una capacidad instalada para la producción de unas 3,5 millones de toneladas. En el mercado interno, abastecido por las pymes, se venden 500 mil toneladas y 1 millón de toneladas se exportan a Europa. “Fácilmente podemos reemplazar 1 millón de toneladas de gasoil con un producto sustentable”, afirmó Zubizarreta.

"Es un esquema por dos meses y ver si lo extienden un tercero. Estamos conforme y ojalá que esto permita que el esquema perdure y vayamos a una sana competencia", agregó el presidente de CARBIO.

Según el "Mapa de Abastecimiento de Gasoil" elaborado por la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC), 21 provincias presentan problemas con el abastecimiento del gasoil y sólo en Neuquén, Chubut y Tierra del Fuego se ofrece este combustible con normalidad.

LM