ECONOMIA
Falta de combustibles

Desabastecimiento de gasoil: el Gobierno decidió elevar el corte de biodiesel para paliar la falta

El Gobierno elevará un 50% el corte obligatorio de biocombustibles para las pequeñas y medianas empresas (de5% a 7,5%); y, por 60 días, el COTAB permitirá un corte obligatorio, transitorio y excepcional de 5 puntos adicionales para todas las empresas proveedoras.

Aumento Biocombustibles
Biodiesel, combustible alcanzado por el aumento dispuesto en el Boletín Oficial | El Confidencial

El Gobierno elevará 50% el corte obligatorio de la Ley de Biocombustibles  para las pequeñas y medianas empresas con el fin de incrementar el abastecimiento de gasoil,  llevándolo a 7,5%; a través de una resolución de la Secretaría de Energía,

Desde el Palacio de Hacienda indicaron que, adicionalmente, se publicará un Decreto que establece por el término de 60 días el Régimen de Corte Obligatorio Transitorio Adicional de Biodiesel (COTAB), destinado a incrementar la capacidad de abastecimiento de gasoil grado 2 y grado 3.

"Dicho régimen permitirá un corte obligatorio transitorio y excepcional de 5 puntos porcentuales adicionales para todas las empresas proveedoras. Para este segmento adicional los precios y volúmenes serán libremente pactados con un tope en el precio de importación del gasoil", explicaron.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La oportunidad de Santa Fe ante la crisis del gasoil

Además, aseguraron desde la cartera que conduce Martín Guzmán que el incremento transitorio en el corte de biodiesel puede garantizar un rápido abastecimiento incremental, y generar un ahorro de divisas para la economía.  

Este volumen de oferta incremental podría llegar a representar más del 30% de las importaciones mensuales promedio de gasoil durante el primer cuatrimestre.

"Argentina hoy posee capacidad instalada de producción de biodiesel que excede el corte obligatorio", indicaron desde Economía.

Justamente, hace algunos días, la Cámara Argentina de Biocombustibles (CARBIO) aseguró que hay reservas para producir más biocombustibles y así evitar importar gasoil con el consecuente gravoso para el el Estado nacional. 

El presidente de CARBIO, Luis Zubizarreta, en charla con PERFIL había asegurado que el sector estaba en condiciones de sumar un corte mayor al que finalmente se dispuso. “Hoy se utiliza un 5% de biodiésel. Pedimos discrecionalidad para aumentar hasta un 15% ese corte para competir contra el gasoil que Argentina importa”, según comentó.  

Mientras, los transportistas alertan por el efecto "manta corta"

En las últimas horas, la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC) mostró en su "Mapa de abastecimiento de gasoil", que realizan técnicos de la entidad, que entre el 5 y el 15 de junio, 21 provincias presentaban problemas para acceder al mismo.

Vale recordar que la entidad comenzó a elaborar este mapa en abril, a partir de las respuestas de empresarios y choferes de camiones que integran las 43 Cámaras de transporte socias de la Federación (nuclean a alrededor de 4.400 pymes).

Tal como indicaron en el último relevamiento, hasta la muestra anterior (situación entre el 25 de mayo y el 5 de junio), las provincias hidrocarburíferas de la Patagonia no tenían problemas de abastecimiento. "Sin embargo, ahora Río Negro y Santa Cruz aparecen en amarillo (color con el que se identifican los primeros problemas asociados a la carga normal con la instrumentación de cupos, por ejemplo)", indicaron desde la entidad.

“Estamos frente a un efecto de manta corta", aseguró  Roberto Guarnieri. Para el presidente de la FADEEAC hay desvío de combustible desde el Sur para intentar compensar la situación de las regiones más complicadas, en el Centro y Norte del país.

"La situación se complica con el paso de los días y lo que nos genera mayor preocupación es que no vemos soluciones concretas a corto plazo", indicó.

Además, Guarnieri se había expresado sobre las alternativa de aumentar el corte de biocombustibles, aunque tampoco lo consideró una medida que fuera tan efectiva. "Aumentar el corte del biodiesel puede ser una medida paliativa, pero no resuelve la cuestión de fondo. Más allá de los anuncios oficiales sobre la supuesta importación de gasoil no tenemos certezas de cuándo ocurrirá eso”, dijo.

“El gasoil al que podemos acceder es escaso y el precio, en muchos casos, discrecional. Esta situación enfrenta a dos sectores productivos clave para el desarrollo del país: el agropecuario y el transporte de cargas. Es un momento en el que se requieren de los mayores esfuerzos para compatibilizar estas dos actividades que son complementarias y vitales para el repunte económico. A estos problemas debería sobreponerse una mayor coordinación y rapidez en la toma de decisiones del Estado junto con el segmento petrolero”, agregó Guarnieri.

Un contexto energético global en crisis 

"La coyuntura energética global presenta escenarios de escasez junto con altos precios de gasoil, la demanda doméstica de gasoil ha enfrentado incrementos superiores al 14% durante el primer cuatrimestre del año, respecto al mismo período del año anterior", indicaron desde Economía. 

La falta de gasoil comenzó a sentirse también en el Sur

y explicaron que los aumentos impactan en la capacidad doméstica de refino, lo que ha generado presiones sobre las importaciones y una compleja situación respecto al adecuado abastecimiento de los volúmenes que necesita el mercado.

Entre otras cosas agregaron que los volúmenes vendidos en el mercado de gasoil durante el primer cuatrimestre del año 2022 superaron en más de 580.000 m3 a los del mismo período del año anterior. Durante el mismo período, las importaciones superaron en más de 530.000 m3 (112%) a las realizadas el año anterior, superando el millón de metros cúbicos y promediando 250 mil metros cúbicos por mes. 

"Esto pone en evidencia la necesidad de fuentes alternativas de abastecimiento que permitan incrementar la oferta a corto plazo y garantizar un creciente abastecimiento de la demanda" precisaron desde la cartera de Martín Guzmán. 

LR