martes 05 de julio de 2022
ECONOMIA Control de surtidor

YPF le pone limite a la carga de combustible de vehículos con chapa extranjera: ¿qué pueden cargar y a qué precio?

La medida comienza a aplicarse en Mendoza y en las provincias del Litoral, sumándose a las disposiciones vigentes que existen en las ciudades de zona de frontera. Aseguran que en los próximos días se extenderá gradualmente la total vigencia.

09-06-2022 09:41

La situación del desabastecimiento del combustible se hace sentir en muchas zonas del país. YPF extendió a partir del miércoles 8 de junio una disposición según la cual los vehículos de pasajeros y de carga con patente extranjera sólo podrán cargar en las provincias fronterizas Infinia Diesel a un precio diferencial de $240 por litro, con el objetivo de desalentar el consumo de conductores de terceros países atraídos por un menor precio de los combustibles.

Tal como indicaron fuentes relacionadas con el tema, la petrolera estatal toma esta decisión de implementar en sus estaciones de servicio un sistema por el cual los autos livianos y el transporte pesado con patente extranjera sólo podrán cargar Infinia Diesel.

Además, se pudo saber que para estos vehículos, el gasoil disponible tendrá un precio diferencial de $240 por litro.

Desabastecimiento: la oposición presentó un proyecto para que informen los faltantes de gasoil

SI bien la tarifa diferencial comenzó a implementarse ayer 8 de junio, las mismas fuentes explicaron que su total vigencia se extenderá gradualmente durante los próximos días, ya que hay que adecuar cada estación de servicio al precio dual.

Para dar a conocer los detalles de la medida de la empresa, YPF implementará una comunicación.

"Esta medida busca limitar la demanda inusualmente alta asociada con el consumo fronterizo y logístico, donde se registra un crecimiento que supera el 30% en algunos puntos del país", argumentaron en la compañía.

En ese aspecto, son muchos los expendedores de gasoil que tienen cupos fijados para la venta.

Desde la Cámara de Combustibles de La Rioja indicaron a la agencia NA que por este motivo la facturación de las estaciones disminuyó entre 30 y 50 por ciento, en el marco de una oferta reducida en buena parte del país.

Qué hace YPF para mejorar la situación de abastecimiento de combustible

Respecto a la situación de desabastecimiento que vienen marcando los productores y transportistas en el interior, la petrolera estatal anunció la semana pasada que incrementará la importación de gasoil en un 50% con respecto a mayo, pasando de 2 a 3 barcos en junio y 4 en julio, con el objeto de cubrir el cuello de botella que se registra a causa del aumento excepcional de la demanda.

El transporte de cargas, entre la falta de gasoil y un aumento acumulado en el costo del 37%

También incrementarán el volumen de importación el resto de las empresas refinadoras como Axion, Shell y Trafigura, incorporando un barco en junio, que implicará un considerable aumento adicional de volumen disponible en el mercado.

Por otra parte, fuentes de la empresa expresaron que se avanzó en un trabajo con la empresa Refinor, que opera en la zona noroeste del país, para facilitarle su tarea en un esfuerzo conjunto con la empresa Energía Argentina y las productoras de crudo de la región, para abastecer de los volúmenes que necesite la refinería e incrementar el abastecimiento.

Para el gobierno, el desabastecimiento de combustible está impulsado por el repunte de la actividad económica. En cifras, la estimación oficial es que la demanda del combustible se ubicó en los primeros meses del año un 20% por encima del mismo período del año pasado, y un 16% por arriba de la pre pandemia.

LR