ECONOMIA
Panorama nublado

El transporte de cargas, entre la falta de gasoil y un aumento acumulado en el costo del 37%

El sector atraviesa un momento crítico. La suba del precio del combustible en mayo de 2022, en forma acumulada e interanual, y su ausencia en las estaciones de servicios, termina por agravar el panorama.

Paro de transportistas
Paro de transportistas. | Télam

El sector del transporte de carga se encuentra atravesando un momento crítico. Al incremento en el precio del combustible registrado en el mes de mayo se le suma su escasez y ausencia en las estaciones de servicios. En el norte argentino, tres de cada 10 transportes de carga no están consiguiendo combustible para sus operaciones. 

La información se desprende de un informe realizado por Focus Market a través de Primera Asociación de Empresarios de Transporte Automotor de Cargas (PAETAC) en el que se relevaron los costos que afronta el sector y los aumentos de mayo, en forma acumulada e interanual. 

“Aquellos que consiguen el combustible están horas demorados a su espera y en muchos casos no consiguen cargar el tanque completo, por lo cual vuelven a tener el mismo inconveniente para llegar a destino. Todos estos sobrecostos están generando no solo demora de entrega de bienes finales e intermedios, sino evolución de precios por falta de oferta y stock”, indicó Damián Di Pace, Director de la Consultora. 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Cómo vive el desabastecimiento de gasoil una empresa internacional de transportes

El siguiente gráfico expone los 13 rubros que componen los costos que afronta el transporte de carga, tomando como ejemplo tres destinos de 30 km, 90 km y 300 km. Por otra parte, la Variación Acumulada de costos de estos cinco meses del 2022 es: para para 30 km de 37,30%, para 90 km de 36,97% y para 300 km de 37,30%.

Focus Market escasez de gasoil 20220606

El aumento de la estructura de costo del transporte de carga es del 37% en el acumulado del año por encima de la inflación promedio. A su vez, en términos interanuales asciende al 67%. Es preocupante por qué es previsible mayores aumentos en el combustible para los próximos meses en un momento donde para conseguir cargar un tanque en camión de carga es necesario convalidar un precio hasta 50 % superior que el que figura en varias pizarras de las estaciones de servicio del Interior del País", indicó Di Pace.

Ante la falta de gasoil, el campo alerta que peligra la cosecha y la siembra en algunas regiones

En el siguiente gráfico se puede observar que en mayo del corriente año de 13 rubros aumentaron 11. El relevamiento los comparó con los porcentajes de aumentos de mayo de 2021, donde a diferencia de 2022 el rubro Personal no había sufrido aumento.

Focus Market escasez de gasoil 20220606

El informe concluye que en un contexto donde se corrigen precios relativos de la economía como tipo de cambio oficial y tarifas de tercios públicos; el transporte de carga será con todas estas complejidades un elemento más que sumará presión a la variación de precios en aquellos sectores que tengan demoradas las entregas o haya tenido que incorporar un mayor costo en su proceso de producción y comercialización. 

 

SE / LR