ECONOMIA
Economía en crisis

Cómo vive el desabastecimiento de gasoil una empresa internacional de transportes

“El tiempo que se pierde y el tener que estar mendigando combustible a lo largo del trayecto y a diferentes precios, es realmente traumático”, aseguró la empresaria Delia Flores, CEO de Delia Flores Group.

Aumento de combustibles.
Aumento de combustibles. | CEDOC

El paro que lleva adelante desde el lunes la Federación de Transportadores Argentinos (Fetra) está causando pérdidas de unos U$S100 millones diarios, al no poder exportarse los granos, según una estimación de la Cámara de la Industria Aceitera.

Sin embargo, el trasfondo del problema es mucho mayor, cuando se toma contacto con el testimonio de los afectados, ya que no solo tienen que luchar contra el desabastecimiento de gasoil y los irrisorios precios de las estaciones de servicio; sino que tienen que cumplir con las entregas ya programadas por las compañías.

Delia Flores, CEO de Delia Flores Group, un conglomerado de empresas entre las cuales se encuentra FullTrans, una compañía de transporte pesado internacional, contó a PERFIL el calvario que representa día a día; cumplir con los contratos ya suscritos, pagar a los choferes y más que nada, encontrar una estación de servicio y que esta, tenga los precios que estipula el Gobierno.

El paro de transportistas de granos genera US$100 millones de pérdidas por día

“Estamos sufriendo mucho. Es muy difícil hacer cálculos de costo con una volatilidad en cuanto al abastecimiento y los precios, que dependen de la estación de servicio, el lugar, de las pocas gotas de combustible que te puedan dar, o del litro que puedas pagar”, comenzó diciendo la empresaria.

Flores reveló que el problema se viene sintiendo en el rubro desde hace más de dos meses. “Antes de que se comience a notar acá en las zonas de cosecha, nosotros ya lo sufríamos. En todas las ciudades fronterizas está sucediendo lo mismo. Los países vecinos vienen a abastecerse acá porque nuestro combustible es más barato, por ejemplo que el de Brasil o Paraguay, que sale casi el doble y de gota en gota, comenzó a escasear".

La empresaria reveló que desde el Gobierno no ha recibido ninguna comunicación, pero destacó que las estaciones de servicio como YPF son las que mejores condiciones, precios y flujo de combustible tienen. También considera que es a través de las estaciones bandera como la situación puede retornar a la normalidad.

Extranjeros cargan combustible en zonas fronterizas de la Argentina

Estamos haciendo malabares todo el tiempo. Al no tener ya nuestras abastecedoras habituales, nos toca aceptar el: hoy tengo 200 litros, mañana 50 e intentar resolverlo como podamos entre nosotros”, lamentó.

Asimismo, Flores comentó que los choferes están partiendo hacia su destino sin el combustible necesario para el viaje y saben que durante el trayecto tienen que ver “donde completan” lo que les falta para cumplir el trayecto. “Es traumático”, agregó.

“La incertidumbre de no saber cuánto sale el combustible, donde vamos a cargarlo, el pensar que no vamos a llegar a destino, nos cambió totalmente la logística y por ende el trato con el cliente”, reveló. 

Según la empresaria, "reemplazar toda la planificación del viaje con base en buscar dónde se consigue combustible y a qué precio también nos significó un cambio en la manera de pagar a nuestros proveedores, puesto que ahora no tenemos facilidades de pago, sino que nos manejamos por transferencia inmediata, casi en efectivo".

Esto hace que la liquidez de la empresa para cubrir sus obligaciones de corto plazo se vea afectada y hace muy difícil la planificación financiera de la industria. 

El panorama en el empresariado

“El panorama es bastante preocupante, pues nosotros ya veníamos con problemas de escasez de neumáticos desde hace más de un año. Un problema que dejó la pandemia y ahora el combustible. En algunos casos nos pasó de estar pagando el litro de nafta a $110 y encontrar estaciones con abastecimiento que te lo quieren vender a $190, ¡casi el doble!, es frustrante”, lamentó.

Flores comentó que la situación, “inevitablemente” los lleva a aumentar los costos de logística, lo que deriva en el “malhumor” del cliente que, dentro de todo, son comprensibles, “pero cómo le explicás que todo está aumentando constantemente y por eso aumenta el valor del flete”.

No hay una solución en nuestras manos. Lo que podemos hacer es abastecernos en Brasil, a sabiendas de que nos cuesta el doble, pero, necesitamos trabajar y cumplir con nuestros clientes”.

Los problemas no paran

A las largas filas en el puente internacional, se suma la “pérdida de tiempo. El tener que estar mendigando combustible a lo largo del trayecto, a diferentes precios, para poder llegar a destino, es realmente traumático”, comentó Flores.

Además, a la matriz del problema, que es el combustible, se comienzan a sumar los reclamos de los choferes, a quienes no les conviene hacer largas filas, incluso a veces de días enteros, ya que tienen una tarifa por viaje.

Podría faltar nafta en Semana Santa, advierten los expendedores de combustibles

“Ya comenzamos a recibir algunos reclamos de los choferes porque no les conviene estar tanto tiempo parados. Ellos hacen al mes (trayectos largos) tres o cuatro viajes, ahora están haciendo dos y exigen una compensación por los trayectos perdidos. ¿Pero, a nosotros como empresa quién nos compensa? Necesitamos tener los camiones en movimiento a como de lugar”.

Por último, Delia Flores se mostró escéptica en que el problema se resolverá pronto, pero aseguró que la dimensión del impacto de la escasez de combustible no se alcanza a percibir en las grandes urbes.

SE / LM / DS