viernes 27 de mayo de 2022
ECONOMIA
04-04-2022 16:11

Podría faltar nafta en Semana Santa, advierten los expendedores de combustibles

Desde la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines (Cecha) señalaron que la escasez actual de gasoil podría extenderse a las naftas por la falta de actualización de los precios.

04-04-2022 16:11

La Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines (Cecha) advirtió este lunes que el abastecimiento de combustible no es normal debido el atraso en los precios, sobre todo el de gasoil, y estimó que la situación podría agravarse durante Semana Santa.

El secretario de Asuntos Institucionales de esa entidad empresaria, Carlos Gold, señaló que "hay un atraso general en cuestión de precios en todos los combustibles. Esto hace que el abastecimiento no sea normal para poder satisfacer la demanda. La consecuencia es el desabastecimiento que se nota en las estaciones de servicio".

La falta de gasoil se hace sentir en los requerimientos de transportistas y contratistas rurales que necesitan el combustible para realizar las labores de cosecha.

Fuerte preocupación de la Mesa de Enlace frente a la falta de combustible en el interior

“En las naftas todavía no se siente en esa magnitud, pero también hay faltante de naftas.  Puede tender a generalizarse y la alarma es para Semana Santa, donde hay muchísimo movimiento por las rutas”, advirtió.

"El atraso en precios es general, pero en gasoil se hace más notoria la diferencia porque es el combustible que requiere más importación. La producción local no alcanza a satisfacer el total de la demanda y ahí se produce la brecha", explicó Gold, en declaraciones radiales.

En ese sentido, indicó que "importar el producto y volcarlo al mercado interno ocasiona a las petroleras una pérdida importante y están dejando de hacerlo".

Formación de precios de los combustibles

"Por eso, las petroleras establecen a las estaciones de servicio un cupo mensual con el que nos van a abastecer de gasoil. Por encima de ese cupo, cualquier pedido adicional tiene un sobreprecio de entre $40 y $50. Eso habla del importe que están perdiendo las petroleras por cada litro que importan", puntualizó.

Gold añadió que en el mercado de combustibles "hay una asimetría: lamentablemente, al estar pisados los precios de los surtidores, la alternativa que tienen las petroleras es recomponer en el sector mayorista, que no está regulado".

"Las empresas tratan de aumentar al canal mayorista porque saben que el precio de surtidor está planchado. En el interior del país se nota que falta gasoil. Hay estaciones que están hace 48 o 72 horas sin gasoil y es mucho. Esto provoca un fastidio muy importante en el consumidor y en los transportistas, que se tienen que quedar varados porque no consiguen ese combustible", aseguró.

Fuente: NA.

LM cp